www.diariocritico.com

A partir del lunes 11

Zenet, rey del 'crooner' en español, se toma un Café en el Central

Zenet, rey del 'crooner' en español, se toma un Café en el Central

Una semana entera con su magnífica banda en la histótica sala de conciertos

jueves 07 de septiembre de 2017, 17:50h
Pertenece a una categoría superior a la de cantante. La de intérprete. Porque, también en su calidad de actor, vive a tope sus canciones. Unas canciones conocidas y coreadas en sus magníficos directos por esa inmensa minoría mayoritaria de sus seguidores. Camino de ser mítico, Zenet actúa en el histórico Café Central a partir del lunes.

Un mito en un local histórico. Mejor, imposible. Y es que, 'Si sucede, conviene', como el título del último disco del polifacético intérprete malagueño afincado años ha en Madrid. Y cuya música resulta inclasificable. En su proyecto con un total de naturalidad una revisión de géneros antiguos actualizado y pasada por el filtro personal y donde se mezclan la copla, el hijo, el bolero, el chotis, el tango, la chanson. Y todo descansa sobre el lenguaje común con el que trabajan: El jazz.

Y por extraño que parezca, esto funciona, ya que ha logrado ocupar un lugar dentro de la música, que estaba vacío, porque Zenet no es de los estilos puros, de ortodoxia a carta cabal; sino que la mezcla, la alquimia, cocinar los ingredientes dispares funciona en su obra musical como un reloj de bolsillo, viejo pero preciso.

En el universo Zenet hay dos personas claves y cada una en un solo ingrediente y en particular en el proyecto: La guitarra de José Taboada y sus magníficas composiciones musicales y los grandes versos del poeta Javier Laguna. Es una suma de cosas. Parece como que lo que no falta a uno lo tiene otro y entre los tres componen una sola persona.

El letrista Javier Laguna sabe poner sobre papel esas historias de amor sudoroso que tan bien le van a Zenet, es un poeta con desgarro, aunque también es cierto que no todo es dramático en sus canciones. Muchas de ellas tienen final feliz, mucha ironía, mucho sentido del humor y frases que cuando la gente escucha no puede evitar una sonrisa.

José Taboada comparte con Zenet el gusto por esa guitarra americana de los años 50 que mezcla el jazz con los ambientes latinos, su formación de guitarra española clásica con influencias brasileñas aporta un mundo armónico a las melodías de Zenet creando asi un binomio musical de incalculable valor .

A todo esto se añade una de las mejores bandas de jazz del panorama español, que reune a los mejores músicos de Madrid; Manuel Machado, Ove Larsson y Pepe Rivero, entre otros, se suman al proyecto aportando su visión personal con sus arreglos.

Los discos de Zenet han sabido caer en manos de quien regala álbumes a sus amigos para que entre las más privadas conversaciones, se multiplican la satisfacción que gran parte del público de nuestro país necesita llenar.
El boca a boca' es su forma de promoción y con ella ya ha capturado a millas de seguidores que prometen serle ya más de 180 conciertos en España y fuera de sus fronteras y 4 discos más un recopilatorio.

Lo dicho/escrito: 'Si sucede, conviene'. Lo dicho/escrito: A partir del lunes 11 y durante una semana, una cita imprescindile con la buena música de un intéprete único.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios