www.diariocritico.com
Rivera pide a Rajoy que no descarte ninguna medida para frenar el 'golpe' independentista
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Rivera pide a Rajoy que no descarte ninguna medida para frenar el "golpe" independentista

> Según el líder de Cs, Rajoy estudiará la posible moción de censura contra Puigdemont

jueves 07 de septiembre de 2017, 19:16h
Albert Rivera ha señalado que no hay que descartar ninguna medida para frenar a los independentistas en Cataluña, ni siquiera la suspensión de la autonomía. El líder de Ciudadanos se ha reunido de nuevo con Mariano Rajoy para expresar su apoyo "sin fisuras" a las medidas del Gobierno contra los pasos que Junts pel Sí y La CUP den en el Parlament y para expresar su confianza en que logren impedir la consulta del 1-O. También le ha explicado la propuesta de una moción de censura contra Carles Puigdemont, ante lo que el presidente se ha comprometido a tener este debate con los demás dirigentes del PP.

Todas las cartas en la mesa. Es lo que ha pedido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para articular una respuesta contra las actuaciones de los independentistas en Cataluña. El dirigente catalán ha vuelto a ser convocado este jueves en La Moncloa para hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la situación catalana.

El encuentro, de menos de una hora, se ha producido tan sólo un día después de que el Parlament aprobara la ley del referéndum. Se ha tratado del segundo encuentro en esta semana entre el líder de Ciudadanos y el presidente, que en los últimos días ha incrementado los contactos con los responsables de la formación naranja y también con el PSOE.

Tras la reunión, Rivera ha asegurado que los independentistas han cruzado todas las líneas democráticas posibles con su intento de convocar el referéndum y de aprobar la ley de transitoriedad de forma exprés. En este sentido, ha instado a Rajoy a actuar con proporcionalidad pero sin descartar ninguna vía de respuesta.

"No hay que descartar ninguna carta con señores que están dispuestos a romper el tablero", ha comentado en la rueda de prensa posterior.

Rivera ha confirmado que ha hablado con Rajoy incluso sobre la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, mediante el que el Gobierno podría tomar cualquier medida que considera -incluso la suspensión de la autonomía- para obligar a Cataluña a cumplir las leyes. Sin embargo, el líder de Ciudadanos ha asegurado que no conviene desvelarle a los independentistas todos los instrumentos que contempla el Gobierno.

Hasta ahora, Ciudadanos había rechazado la aplicación del artículo 155 al entender que era desproporcionado. Sin embargo, en los últimos días Rivera ha matizado que "cualquier artículo de la Constitución" es valido y que al menos habría que tenerlo como opción en el caso de que el pulso independentista vaya a más.

Moción de censura

El líder de Ciudadanos ha aprovechado su visita a La Moncloa para trasladarle a Rajoy la propuesta lanzada por Inés Arrimadas de hacer una moción de censura contra Carles Puigdemont. Según Rivera, el presidente se ha comprometido a trasladar la idea a su partido y a considerarla.

Ciudadanos sigue defendiendo la propuesta de la moción de censura instrumental para convocar elecciones, aunque en un principio PSC, PP de Cataluña y Podemos no acogieron la idea con mucho entusiasmo. A pesar de ello, Arrimadas ha iniciado los contactos este mismo jueves con el líder del PSC, Miquel Iceta.

A Ciudadanos le faltan dos diputados para llegar al número requerido sólo para presentar la moción de censura (27) y, aunque esta se tramitara, se enfrentaría a la mayoría absoluta que tienen los partidos independentistas en el Parlament. Sin embargo, Rivera ha apuntado este jueves que sus cuentas incluirían no sólo a Ciudadanos, PP, PSC y Catalunya Sí que es Pot sino que también intentarían que al menos 7 diputados de los partidos independentistas se desmarquen del bloque que forman actualmente.

"No intentarlo sería una irresponsabilidad", ha comentado Rivera, que ha añadido que la actitud de los independentistas está siendo motivo suficiente para unir a la oposición y dejar al magen su diferencias.

Ante las preguntas de los periodistas, el presidente de Ciudadanos ha negado que sea incoherente presentar una moción de censura como la que se está planteando después de criticar a Podemos por hacer lo mismo con su iniciativa fallida contra Rajoy.

"No tiene nada que ver. El señor Mariano Rajoy, con toda la crítica que le podamos hacer, no está dando un golpe a la democracia, ni saltándose la Constitución ni el estatuto de autonomía ni violando el derecho de los parlamentarios", ha comentado.

Unidad de acción

El dirigente de Ciudadanos también ha valorado la unidad que están demostrando el Gobierno, PSOE y Ciudadanos para defender el estado de derecho. Aún así, ha vuelto a lamentar que Podemos y Pablo Iglesias no estén en este bloque debido a su "equidistancia".

Rivera ha comentado incluso la posibilidad de hacer una reunion a tres con Rajoy y Pedro Sánchez. "Con la que esta cayendo, una foto de los tres principales líderes que reprentamos a 17 millones de españoles y que representamos el marco constitucional sería muy necesaria para este país", ha señalado.

El líder de Ciudadanos ha desvelado que tanto él como el Gobierno han mostrado su respaldo a una reunión a tres. Es decir, que es el PSOE quien ha expresado sus reticencias a este formato.

Rivera ha trasladado a Rajoy su disponibilidad para participar en una reunión de estas características o en cualquier evento que el Gobierno considera necesario para mostrar la unidad contra los independentistas.

Lea también:

- Ciudadanos impulsará una moción de censura contra Puigdemont

- Rajoy, contundente: "No habrá referéndum en Cataluña"

- Junts Pel Sí y la CUP tramitan hoy la ley de transitoriedad jurídica

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios