www.diariocritico.com
Comienza la guerra judicial España-Cataluña: el Tribunal Constitucional suspende la Ley del Referéndum
(Foto: Tribunal Constitucional)

Comienza la guerra judicial España-Cataluña: el Tribunal Constitucional suspende la Ley del Referéndum

jueves 07 de septiembre de 2017, 22:36h

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado iniciar la tramitación del incidente de ejecución de sentencia formulado por el Gobierno de la nación en relación con diversos acuerdos adoptados por la Mesa del Parlamento de Cataluña el 6 de septiembre de 2017. La abogacía del Estado entiende que contravienen, entre otras resoluciones, la STC 259/2015, que declaró la inconstitucionalidad y nulidad de la Resolución 1/XI del Parlamento de Cataluña.

Además, el Constitucional ha acordado, por unanimidad, admitir a trámite los 4 recursos presentados este jueves por el Gobierno en relación con las actuaciones del Gobierno de la Generalitat de Cataluña y del Parlament de Cataluña referidas a la celebración de un referéndum de autodeterminación el 1 de octubre. Como consecuencia de la invocación por parte del Gobierno del art. 161.2 de la Constitución, el Pleno acuerda la suspensión de todas las disposiciones impugnadas.

Asimismo, el Tribunal ha iniciado la tramitación del incidente de ejecución de sentencia presentado también hoy por la Abogacía del Estado en relación con el acuerdo de la Mesa del Parlamento de Cataluña por el que se admite a trámite la proposición de Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República.

Respecto a la solicitud de personación en este procedimiento de la Presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, el Pleno acuerda tenerla por parte, limitando dicha personación “a los solos efectos de que en este incidente pueda defender sus derechos e intereses legítimos a título particular, sin perjuicio de la personación del Parlamento de Cataluña a través de sus servicios jurídicos”.

> Rivera pide a Rajoy que no descarte ninguna medida para frenar el "golpe" independentista

> Rajoy, contundente: "No habrá referéndum en Cataluña"

> Puigdemont da un ultimátum a los alcaldes para que pongan los colegios electorales el 1-O

> Crónica de una ruptura anunciada: el esperpento del Parlament

> La prensa internacional se vuelca y lo analiza como una "ruptura" formal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios