www.diariocritico.com

Los casi mil alcaldes de toda Cataluña, la clave para que fracase o tenga éxito el referéndum del 1 de octubre

Los casi mil alcaldes de toda Cataluña, la clave para que fracase o tenga éxito el referéndum del 1 de octubre
(Foto: EFE)
viernes 08 de septiembre de 2017, 07:59h

El Tribunal Constitucional admitió a trámite los recursos presentados por el Gobierno contra la ley y la convocatoria del referéndum catalán. En las resoluciones del Alto Tribunal, apercibe a más de un millar de cargos públicos -unos 60 altos cargos de la Generalitat y los 947 alcaldes de Cataluña- de su deber de "impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada".

Los alcaldes catalanes recibieron ayer jueves la petición formal de la Generalitat para que confirme, antes de este sábado, que ponen a disposición del referéndum los colegios electorales que se habilitan para las elecciones. Ellos tendrán la clave para que la consulta tenga éxito o sea un total fracaso, ya que si no hay normalidad para votación, la participación será muy baja y muy cuestionada por su legitimidad.

Horas después los secretarios municipales recibían una carta del Gobierno central en la que les advertía de la ilegalidad que cometerían si colaboraban con la votación. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, evitó referirse a la petición del Govern y dijo que había encargado a los servicios jurídicos que estudien el caso.

La Generalitat cifró en 16.000 el número de voluntarios inscritos para la organización de la consulta. Por otra parte, la Fiscalía de Tarragona ha pedido al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona una orden de entrada y registro a la imprenta Indugraf ante la sospecha de que ha impreso parte del material relacionado con el referéndum.

El Govern catalán justifica en su carta a los alcaldes que Cataluña se encuentra en un "régimen jurídico excepcional" e informa a estos primeros ediles de la intención de utilizar el 1 de octubre los locales que habitualmente se usan como centros de votación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios