www.diariocritico.com
Iglesias insta a formar una 'amplia alianza' contra el PP para defender a Cataluña y a España
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Iglesias insta a formar una "amplia alianza" contra el PP para defender a Cataluña y a España

> Asegura en la Diada que Rajoy es la mayor amenaza contra la democracia

lunes 11 de septiembre de 2017, 14:19h
Pablo Iglesias ha aprovechado la Diada para hacer un mitin contra el PP. El líder de Podemos ha asegurado que la mejor manera de defender la soberanía de Cataluña es echar a los populares del Ejecutivo central y ha instado a formar una "amplia alianza" que permita construir un Gobierno progresista tanto en España como en Cataluña. Iglesias ha compartido acto con Xavier Domènech y Ada Colau, que ha rechazado la dialéctica "polarizadora" y ha calificado a Mariano Rajoy de "cobarde" por no querer escuchar al pueblo catalán.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado este lunes la Diada junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el dirigente de Catalunya en Comú Xavier Domènech. El objetivo de este acto, celebrado en Santa Coloma de Gramenet, ha sido el de reivindicar una postura fuera del 'choque de trenes' entre independentistas y unionistas.

El líder de Podemos ha evitado mencionar la hoja de ruta puesta ya en marcha por los independentistas y se ha centrado en criticar al PP en un discurso en clave estatal. En este sentido, ha asegurado que los populares son la peor amenaza para la democracia porque han "parasitado las instituciones" para favorecer a los corruptos.

Iglesias ha asegurado que la mejor manera de defender la soberanía de Cataluña es echar al PP del Gobierno central, una idea en la que ha insistido mucho en su discurso aunque sin mencionar las palabras 'moción de censura'.

En cambio, el secretario general de Podemos ha animado a formar una amplia alianza contra Mariano Rajoy y su partido. "Hay una oportunidad de construir un compromiso democrático con gente que pensamos diferente para echar al PP del Gobierno", ha asegurado Iglesias, que ha añadido que incluso los votantes de partidos como el PNV o el PDCat preferirían que Rajoy no estuviera en La Moncloa.

El líder de Podemos ha tenido una mención especial hacia el PSOE y hacia Pedro Sánchez, a quien le ha recordado su defensa de un proyecto plurinacional para España. Iglesias ha señalado que el mandato de las bases socialistas no fue que estuviera más cerca del PP y ha apuntado que espera que los socialistas fueran en serio cuando hablaban de plurinacionalidad en su significado político y no sólo en lo cultural.

Ha sido en este punto cuando Iglesias ha tendido la mano tanto al PSOE como a ERC para "construir un Gobierno progresista" en España y una "nueva mayoría progresista" en Cataluña.

"Cobardía absoluta"

La alcaldesa de Barcelona ha sido la encargada de iniciar el acto de este lunes con una intervención en la que ha querido defenderse de las críticas de "ambigüedad o equidistancia" respecto al desafío independentista. Colau ha rechazado esta dialéctica "de la polarización" más propia de la política "de la testosterona" y ha defendido la necesidad de buscar los matices.

La también dirigente de Catalunya en Comú ha equilbrado más las culpas, aunque ha empezado cargando contra la actitud del PP. "Lo que Rajoy tiene es una cobardía absoluta por no querer escuchar el grito democrático de la ciudadanía de Cataluña", ha asegurado la alcaldesa.

Sin embargo, Colau ha reconocido que en Cataluña no se ha hecho todo bien y ha criticado que "los señores de Convergència" intenten dar lecciones de desobediencia civil cuando se han pasado años en los despachos. Domènech ha continuado esta línea en su intervención posterior y ha recordado que Convergència son los mismos que pactaban la reforma laboral con el PP, los mismo del 'caso del 3%' y los mismos que han hecho recortes desde el Govern.

Tanto la cúpula de Catalunya en Comú como la de Podemos cuestiona las garantías que pueda tener la consulta del 1 de octubre una vez ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional, aunque la siguen considerando una movilización legítima. Es esta cuestión la que les ha resultado más difícil de transmitir, ya que ambos partidos apuestan de forma clara por la celebración de un referéndum pactado y legal en el que los ciudadanos catalanes se puedan expresar sobre la relación que quieren con España.

A partir de ahí, los 'comuns' quieren construir un espacio transversal en el que quepan personas en favor y en contra de la independencia pero con un mínimo común: el derecho a decidir. En ese sentido, Ada Colau ha defendido este lunes la "sensibilidad" y la "inteligencia" para afrontar el momento actual, que ha reconocido que es difícil y complejo.

Podemos-Podem

Esta Diada ha supuesto también la escenificación de las tensiones internas entre Podemos y Podem. Mientras Iglesias dejaba clara su sintonía con los líderes de Catalunya en Comú, el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, participaba en un acto diferente en favor del referéndum.

La marca catalana de Podemos todavía tiene pendiente una consulta a sus bases para decidir si hacen un llamamiento a la participación en el 1 de octubre. Sin embargo, la posición de Fachin es clara y este lunes ha vuelto a asegurar que espera que la consulta sea un acto "masivo" para demostrar que lo que cuenta es la movilización de la gente.

Iglesias no ha querido pasar por alto la oportunidad para defender las similitudes entre Podemos y Catalunya en Comú y para hacer un alegato en favor de la "unidad dentro de la diversidad" de los dos partidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios