www.diariocritico.com

La Fiscalía convoca a los jefes de Mossos, Guardia Civil y Policía para que eviten el referéndum el 1-O

La Fiscalía convoca a los jefes de Mossos, Guardia Civil y Policía para que eviten el referéndum el 1-O
(Foto: Mossos d'Esquadra)
martes 12 de septiembre de 2017, 08:27h

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha convocado para este martes al mayor de los Mossos d'Esquadra, José Lluis Trapero, así como a los responsables de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, y del Cuerpo Nacional de Policía, Sebastián Trapote, para darles instrucciones encaminadas a impedir los preparativos del referéndum del 1-O.

La Fiscalía les recordará a los 3 que hay exigencia explícita del Tribunal Constitucional para evitar la votación y que les obliga a no colaborar con el referéndum, ya que sería un acto de desobediencia a la Justicia, en clara alusión al papel que puedan desempeñar los Mossos, la policía autonómica catalana.

La cúpula de los Mossos, politizada y con un nacionalista declarado como es Trapero al frente, choca con sus bases. Los agentes no están por la labor de actuar fuera de la legalidad, permitiendo el referéndum ilegal del 1 de octubre, y advierten desde sus sindicatos que no actuarán en desobediencia con lo que los tribunales les ordenen.

Es la idea que ha comunicado el secretario general del sindicato de los Mossos d'Esquadra (Sindicat de Mossos d'Esquadra), Toni Castejón, aseguró la semana pasada en una entrevista en la 'Cadena SER' que están vendidos por las exigencias políticas desde la Generalitat, pero que tienen clara su función democrática y legal: "Este debate lleva tiempo entre nosotros y ahora hay más inquietud y preguntas pero no tenemos elección de escoger qué se hace".

Con una explicación muy visual, dejó clara su postura: "No podemos escoger (...) es como en los desahucios, no podemos hacer otra cosa que cumplir la ley", dando a entender que más allá de lo que personalmente se piense, su deber es cumplir las órdenes. Por eso dijo con contundencia: "Lo que diga un juez va a misa", insinuando que los Mossos tendrán que obedecer a los tribunales, como el Tribunal Constitucional, que acaba de invalidad la Ley del Referéndum y advertir a los funcionarios catalanes que no pueden permitir su celebración.

Castejón escuda a sus agentes bajo una premisa: cualquier agente policial debe saber que si desobedece a la legalidad "sabe las consecuencias" que acarrea su acción, afrontando un "castigo que sería muy duro".

El Govern catalán prepara "alternativas" para que se vote en los municipios que no colaborarán

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios