www.diariocritico.com
La economía catalana caería hasta el 30% y perdería 65.000 millones en caso de independencia
(Foto: Pixabay)

La economía catalana caería hasta el 30% y perdería 65.000 millones en caso de independencia

miércoles 13 de septiembre de 2017, 08:06h

El ministro de Economía, Luis de Guindos, reiteró ayer en una conferencia en Burgos que la independencia de Cataluña "no va a tener lugar" por motivos legales y de "racionalidad económica". Insistió en que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE y de la eurozona, "sin ninguna capacidad de influencia en el Banco Central Europeo" y sin acceso a sus programas de liquidez.

De Guindos alertó de la repercusión "muy negativa" que tendría la independencia para la economía catalana, cuyas exportaciones se resentirían, y calculó que el PIB de la región caería entre el 25% y el 30%, con unas pérdidas de más de 65.000 millones, algo que, repitió, el Gobierno "no va a dejar que pase".

Por otro lado, aseguró que el proceso secesionista "no se ha notado absolutamente nada" en la evolución de la economía española, aunque sí está generando "incertidumbre".

Funcas, el servicio de estudios de las antiguas cajas de ahorros, publicó ayer un informe en el que advirtió de que "el mayor riesgo político" en España es la situación en Cataluña. "Aunque no se detectan impactos significativos ni sobre la economía ni sobre los mercados, de prolongarse indefinidamente el impasse afectaría a las primas de riesgo y aumentaría la carga financiera que soportan el sector público y el privado debido al todavía elevado endeudamiento". También señala que "podrían aplazarse ciertas inversiones y producirse un proceso de relocalización de empresas con el consiguiente efecto en la recuperación y la generación de empleo estable".

En dicho informe, Funcas rebajó una décima sus previsiones de crecimiento para la economía española: del 3,2% al 3,1% en 2017 y del 2,8% al 2,7% en 2018.

El diario EL ECONOMISTA apunta hoy que las grandes empresas catalanas "descartan la probabilidad real de independencia y siguen con sus planes". "El Ibex 35 catalán esperará al 1-O antes de mover sede", titula.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios