www.diariocritico.com

Por Navidad

Ecuador recibirá torre petrolera de Venezuela

Ecuador recibirá torre petrolera de Venezuela

martes 18 de diciembre de 2007, 03:23h

 Ecuador recibirá entre el 24 y 25 de diciembre próximos una de las dos torres de perforación petrolera alquiladas por Venezuela, en el marco de un convenio de cooperación bilateral, informó Petroecuador.

Según una fuente de la institución, la primera torre de perforación llegará para Navidad al puerto de Esmeraldas, en el oeste de Ecuador, donde será recibida y revisada, para luego ser traslada por carretera hasta los campos petrolíferos en la Amazonía.


La fuente indicó que el taladro, que iniciará las perforaciones el próximo año, permitirá un "ahorro sustancial" al Gobierno ecuatoriano, ya que el coste de alquiler que se acordó con Venezuela es de 8.000 dólares diarios, mucho menos de los 30.000 y 40.000 dólares que cuesta el alquiler a otras compañías privadas.
La torre de perforación, que pertenece a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), permanecerá dos años en Ecuador, añadió la fuente e indicó que la segunda llegará en febrero próximo.


Petroecuador ha manifestado que espera que, con las nuevas perforaciones que se realicen en la Amazonía ecuatoriana, la producción petrolera nacional aumente en, al menos, 10.000 barriles de crudo por día.
La producción petrolera de Ecuador alcanza actualmente los 503.000 barriles diarios de crudo, de los cuales, algo más de la mitad es de propiedad del Estado, mientras que el resto se lo reparten una docena de compañías privadas extranjeras.


En agosto pasado Petroecuador y PDVSA suscribieron un "memorando de cooperación" para la provisión de dos taladros de perforación con una capacidad de 1.500 y 2.000 caballos de fuerza que, en principio, se tenía previsto que lleguen a Ecuador en octubre pasado, aunque esa fecha se postergó por asuntos administrativos.
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, cuya venta financia casi el 35 por ciento del presupuesto del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios