www.diariocritico.com

Pidió asilo político a la ONU

Renuncia el Prefecto de Chuquisaca

Renuncia el Prefecto de Chuquisaca

martes 18 de diciembre de 2007, 03:32h

El prefecto de Chuquisaca, David Sánchez (MAS), presentó su renuncia irrevocable al cargo por los hechos de violencia del 24 y 25 de noviembre en Sucre. El asesor legal de la Prefectura, en compañía del prefecto interino del Departamento, Ariel Iriarte, confirmó que esa carta de renuncia fue presentada por Sánchez del 16 de diciembre.

    Según la carta de Sánchez, su decisión se debe a la falta de consensos entre los sectores enfrentados para encontrar una salida pacífica a los luctuosos sucesos que se vivieron la penúltima semana de noviembre.

      "Al no ser atendidos mis esfuerzos para buscar una solución pacífica en el marco del diálogo y la paz es que presento mi renuncia irrevocable al cargo de Prefecto y Comandante del departamento de Chuquisaca", dice textual la nota enviada al primer mandatario.

    "Lo vivido en Sucre los días 22 de noviembre al presente reflejan la imposibilidad para seguir desempeñando la función de Prefecto del Departamento", asegura Sánchez, respecto del día en el que grupos de choque del Comité Interinstitucional quemaron su vivienda en esta ciudad.

     Asimismo, Sánchez asegura que debido a esos sucesos es que su vida personal y la de su familia fueron "gravemente afectadas" por lo que denominó como injusticias cometidas en relación al tema de la capitalidad.

      Hizo referencia a su anterior renuncia el pasado 31 de agosto para evitar posibles enfrentamientos por el tema de capitalidad en el seno de la Asamblea Constituyente, misma que -según dijo- no pudo efectivizarse por posiciones rígidas que no permitieron encontrar una salida pacífica al conflicto.

     Dejó como constancia un cronograma de los sucesos fatídicos de los días 24, 25 y 26 de noviembre donde explicó los intentos que hizo para evitar los conflictos de esas fechas.

     Asimismo, adjuntó a su renuncia, las cartas que envió al Comandante de la Policía Departamental, a la Presidenta de la Asamblea Constituyente y al propio presidente de la República como prueba de que agotó sus esfuerzos para evitar desenlaces fatales.

      En esas cartas se verifica su solicitud al Comando Departamental donde pide el freno a la represión de esos días, en la carta dirigida a la Presidenta de la Asamblea Constituyente solicitó la suspensión inmediata de la plenaria de la Asamblea y en la enviada al propio Presidente, le comunica los excesos mediante los cuáles la Policía actuó contra la población.

      Finalmente, en un mensaje dirigido a la población boliviana y chuquisaqueña explica que dado a la falta de garantías para si y para su familia es que mediante la Organización de las Naciones Unidas solicitó asilo político que le fue otorgado de manera temporal en el vecino país de Perú.

     Con todos esos argumentos, indicó que para bienestar del pueblo chuquisaqueño es que determinó dejar en manos del soberano la posibilidad de elegir a la nueva autoridad departamental.

     "Como los hechos requieren de que tan importante posición y la dirección de nuestro departamento sea acorde al deseo de nuestro pueblo, es imperativo consultar al soberano en elección para que la autoridad elegida siga al mandato del pueblo, es por esto que he enviado mi renuncia al Presidente", aseguró.

      Reiteró su apoyo a Chuquisaca en su lucha e indicó que cuando se de el momento oportuno se presentará en Bolivia para ayudar a esclarecer los luctuosos hechos de fines de noviembre pasado.

      Al respecto, el Prefecto interino del Departamento, Ariel Iriarte, dijo que lo que corresponde ahora es dar continuidad a todos los compromisos asumidos en su momento por el Prefecto Sánchez.

      "De acuerdo a lo que establece la Ley, a partir de hoy habrá tres meses para ir cerrando la gestión, toda vez que ese es el tiempo máximo que me queda en el interinato" indicó.

      Por su lado, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca (Codeinca) y miembro del Comité Interinstitucional, Jhon Cava, coincidió con Iriarte en el tiempo del interinato para ese cargo a partir de hoy mientras duren los preparativos de las elecciones departamentales.

      "La Ley es clara, por lo que el Presidente de la República puede designar a otra autoridad interina, pero solo por el lapso de tres meses, tiempo en el cuál se deben preparar las elecciones", aseveró.

      Cava sostuvo que el Comité Interinstitucional aún no tiene un pronunciamiento oficial, sin embargo, dijo que a nivel personal considera que Chuquisaca no permitirá el ingreso a la Prefectura del Departamento, de una autoridad que no responda plenamente al pueblo Chuquisaqueño.

      "Chuquisaca no va aceptar mas imposiciones, no va aceptar mas autoridades que no estén de lado de su pueblo y lo que queda para Chuquisaca es pedir nuevas elecciones para Prefecto", dijo enfático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios