www.diariocritico.com
Bolsa Ibex
Ampliar
Bolsa Ibex (Foto: Julián Caro Linares)

El Ibex pone fin a una racha de tres subidas consecutivas

jueves 14 de septiembre de 2017, 18:37h

El selectivo español comenzaba la sesión con signo negativo reflejando un enfriamiento en las perspectivas de la economía china y las nuevas amenazas de Corea del Norte a Japón. Sin embargo, tras tocar mínimos intradía a media sesión, el Ibex se ha recuperado progresivamente y ha logrado limitar la caída de hoy al -0,10% (10.361 puntos).

Las bolsas se han mantenido a flote gracias a la estabilización del eurodólar (en 1,187), al repunte del petróleo y a las intenciones del Banco de Inglaterra de subir tipos próximamente. Con la mayoría de índices europeos prácticamente planos, la nota negativa la ha puesto precisamente el FTSE británico con un descenso superior al -1%.

Tras varios meses en los que ni la Fed ni el BCE enseñan sus cartas, ha tenido que llegar el Banco de Inglaterra para animar un poco la sesión. Aunque en la reunión de hoy ha mantenido los tipos de interés en el 0,25%, ha dejado caer que los subirá como respuesta a los buenos datos de empleo y la subida del IPC provocada por el desplome de la libra esterlina. Su divisa ha reaccionado automáticamente con subidas cercanas al 1,3% respecto al euro, algo que han agradecido los valores del Ibex con presencia en las islas británicas como Ferrovial (+1,37%), Santander +1,14%) o Sabadell (+0,51%).

No ha podido decir lo mismo Iberdrola, que sí cuenta con negocio en Reino Unido pero que se ha visto arrastrada por las caídas generalizadas producidas hoy en el sector eléctrico. Red Eléctrica y Acciona han acusado con descensos superiores al 2% la revisión a la baja de la recomendación de los analistas de Goldman Sachs. Por su parte, Gas Natural e Iberdrola han finalizado la sesión con recortes del -3,15% y del -1,75% respectivamente.

Una de las mejores del día ha sido Repsol (+1,07%) que recogía la subida del barril West Texas por encima de los 50 dólares. El petróleo ha reaccionado con avances a sendos informes de la OPEP y de la Agencia Internacional de la Energía que apuntan a un aumento de la demanda global de crudo.

Bankia y BMN han formalizado en una Junta Extraordinaria de Accionistas su fusión, que tras el ‘Sí, quiero’ de ambas partes, quedará completada en diciembre. Al tratarse de una operación ya descontada, las acciones de Bankia no han cambiado de signo y han cerrado con una caída del -1,61%.

En Wall Street los principales índices cotizan sin demasiados cambios, aunque en el caso del Dow Jones le permiten marcar nuevos máximos históricos. El dato más relevante del día ha sido el IPC americano de agosto, que aumenta más de lo esperado hasta marcar la cota del 1,9%. Sin embargo, la indiferencia con la que han recogido este dato tanto el dólar como los bonos del Tesoro hace pensar que este acercamiento al objetivo del 2% no se traducirá en subidas de tipos en el corto plazo.

* Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios