www.diariocritico.com
Madrid acaba con los desahucios de viviendas de propiedad municipal
Ampliar
(Foto: EP)

Madrid acaba con los desahucios de viviendas de propiedad municipal

viernes 15 de septiembre de 2017, 07:47h

El Consejo de Administración de la EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo) aprobó ayer suspender temporalmente los lanzamientos de viviendas municipales ante el Dictamen del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas por el que se condena a España como consecuencia de llevar a cabo desahucios sin que la Administración facilite alguna alternativa habitacional.

En este sentido, conviene destacar, según declaraciones de la delegada del Área de Equidad Derechos Sociales y Empleo y Presidenta de la EMVS, Marta Higueras, que las competencias en materia de vivienda son exclusivas y plenas de la Comunidad de Madrid según establece el art. 26.1.4 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid (Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero), teniendo esta exclusividad carácter constitucional, según los art. 148.1 y 149 de la Constitución, asunto con amplia acogida en las resoluciones del Tribunal Constitucional.

No obstante lo anterior, la corporación municipal, superando las competencias propias, ha adoptado desde su llegada distintas iniciativas y actuaciones diferentes para facilitar el acceso a la vivienda digna, adecuada y asequible a las economías familiares con rentas menores, habiendo adjudicado ya 2.200 viviendas en arrendamiento.

Soluciones habitacionales de emergencia

Durante el tiempo de ejecución del Plan y con el fin de poder dar una respuesta inmediata a las situaciones de emergencia, Higueras informó sobre algunas de las soluciones habitacionales que desde el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo se van a llevar a cabo ante la situación de desahucios de algunas familias.

En este sentido, la delegada puso sobre la mesa el proyecto de construcciones efímeras que estarán destinadas a familias que sufren un desahucio y no tienen ninguna alternativa. La ocupación de este recurso es temporal y rotatorio y desde los servicios sociales se buscará una alternativa definitiva alquileres asequibles de acuerdo a su situación económica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios