www.diariocritico.com
Un mitin ilegal en una campaña ilegal para un referéndum ilegal: el triple desafío de la Generalitat en el acto de Tarragona
Ampliar
(Foto: JxSí)

Un mitin ilegal en una campaña ilegal para un referéndum ilegal: el triple desafío de la Generalitat en el acto de Tarragona

> Puigdemont: "¿A menos de 20 días, alguien cree sinceramente que no votaremos?"

viernes 15 de septiembre de 2017, 08:10h
El president de todos los catalanes, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, lideraron ayer en Tarragona un acto, el primero, de una campaña dirigida sólo a algunos catalanes, los independentistas. Hicieron un mitin para defender el 'sí' en el referéndum ilegal del 1 de octubre, pese a que la consulta está suspendida por el Constitucional y a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado la paralización de todos los preparativos, así como esta campaña para pedir el voto.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, transmitió a los responsables de los teatros y locales donde está previsto realizar actos electorales el auto del Constitucional. Antes del mitin de Tarragona, el subdelegado del Gobierno en esta ciudad, Jordi Sierra, advirtió a los propietarios del recinto de que podían incurrir en un delito. Los discursos de todos los participantes en el mitin tuvieron un mensaje claro y unitario: "Votaremos". Nadie se atrevió a desalojar a miles de ciudadanos que ya se habían dado cita en el antiguo coso tarraconense. Un claro símbolo por enterrar toda españolidad de Cataluña. Ahora la plaza de toros se llama 'Tarraco Arena'.

Puigdemont hizo un llamamiento a votar en el referéndum para "poner luz a una oscuridad" y convencer a "los que dudan". El president, que destacó la "unidad" con la que el independentismo llega al 1-O, enumeró todos los intentos del Estado de frenar la consulta, pero dijo que no serán suficientes y proclamó: "Claro que votaremos". "¿A menos de 20 días, alguien cree sinceramente que no votaremos?", dijo desafiante.

También Junqueras aludió a las "amenazas" del Estado y a la fortaleza del independentismo. Asimismo, consideró "importantísimo" movilizar al votante del no. El acto, que era ilegal, por llamar al voto en una consulta no autorizada, fue masivo y los asistentes eran conscientes de que participaban en un acto delictivo. "No tenemos miedo", cantaban y coreaban, al tiempo que disfrutaron de actuaciones musicales para amenizar el evento, como la del artista Èric Vinaixa.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, defendió ayer que correspondía a los cuerpos policiales decidir cómo actuar ante la celebración del acto de Tarragona, y subrayó que la Fiscalía "no puede llegar a todo".

En la prensa se ha analizado así: el diario EL PAÍS destaca que "el Gobierno de Cataluña se instala en la desobediencia". Por su parte, EL MUNDO dice que "el separatismo abre campaña sin que el Gobierno lo impida". Para LA RAZÓN, "Puigdemont y Junqueras claman por la inhabilitación". ABCseñala que "Puigdemont mantiene el pulso al TC e inicia la campaña electoral del referéndum ilegal". Desde otra perspectiva, EL PERIÓDICO apunta que "el independentismo rezuma euforia al lanzar la campaña", y LA VANGUARDIA señala que "los independentistas inician su campaña para fundar "otro país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios