www.diariocritico.com
La Generalitat pide diálogo a Rajoy y al Rey y denuncia la 'ofensiva de represión'
Ampliar
(Foto: Generalitat)

La Generalitat pide diálogo a Rajoy y al Rey y denuncia la "ofensiva de represión"

> El Gobierno niega haber recibido la carta enviada por los dirigentes catalanes

viernes 15 de septiembre de 2017, 13:55h
A falta de dos semanas para la celebración del referéndum independentista del 1-O en Cataluña, la Generalitat hace uso de su 'último cartucho' para pedir diálogo al Gobierno y al rey Felipe VI. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han enviado una misiva al jefe del Gobierno y al jefe de Estado, en la que apelan al diálogo para buscar una solución al conflicto político, al tiempo que denuncian la "ofensiva de represión sin precedentes".

"Los conflictos políticos se resuelven, en los sistemas democráticos, a través de propuestas políticas que son consecuencia de negociaciones y diálogo. Entre Catalunya y el Estado español existe un evidente conflicto político que viene de lejos y que hemos intentado resolver con el máximo acuerdo. Pero la respuesta siempre ha sido una negativa o, peor aún, una reacción regresiva insostenible", arranca la misiva publicada por 'ElNacional.cat'.

Tras enumerar los errores cometidos, a su juicio, por el Ejecutivo y la Justicia respecto al desafío soberanista, las autoridades catalanas critican que el Estado, "lejos de abrir la puerta al diálogo, ha empezado una ofensiva de represión sin precedentes".

Puigdemont, Junqueras, Forcadell y Colau censuran las "querellas penales presentadas contra todo el Gobierno de Cataluña y la mayoría de la mesa del Parlamento", así como el cierre de la web del referéndum o la prohibición de difundir publicidad e información al respecto. En la carta, afirman que "el Código Penal español confirma que convocar un referéndum, aunque sea sin acuerdo, no es nunca un delito".

Para los dirigentes catalanes, "el apoyo de la sociedad catalana a la celebración de un referéndum es incuestionable", por lo que terminan su misiva instando al diálogo al Gobierno de Mariano Rajoy y al rey Felipe VI.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confirmado en Twitter el envío de esta carta, que el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo ha negado haber recibido, al tiempo que ha manifestado que la llamada al diálogo, llega demasiado tarde. Además, el PP ha vuelto a publicar en esta red social la carta enviada por Mariano Rajoy a Puigdemont el pasado 25 de mayo.

En Twitter no se han hecho esperar las reacciones a la misiva, que critican, tanto las acciones de los políticos catalanes, como del Ejecutivo de Mariano Rajoy:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios