www.diariocritico.com
El Ibex 35 tropieza en la cuádruple hora bruja
Ampliar
(Foto: EP)

El Ibex 35 tropieza en la cuádruple hora bruja

viernes 15 de septiembre de 2017, 18:38h

Tras un inicio de semana prometedor, el Ibex 35 no consigue enderezar las subidas y cierra el viernes con una caída de -0,42%, en 10.317 puntos, aunque menos logra que el saldo semanal sea positivo.

El atentado en el Metro de Londres (afortunadamente sin víctimas) y el misil norcoreano que ha sobrevolado Japón esta madrugada no han afectado demasiado al mercado, que desgraciadamente cada vez está más habituado a este tipo de sucesos.

Siemens Gamesa vuelve a protagonizar una jornada negra, con un retroceso de -4,50%. Grifols (-3,35%) y Cellnex (-1,53%) completan el cuadro de los peor parados de la sesión.

Ferrovial (-1,09%) y Grifols (-3,35%) han acusado sendos cambios de recomendación negativos por parte de RBC y Kepler respectivamente.

Amper ha comunicado que duplica su beneficio hasta los 7,65 Mn€, debido principalmente al aumento en ventas y a la mejora de los márgenes operativos. Goldman Sachs, por su parte, se convierte en el cuarto mayor accionista de Parques Reunidos, haciéndose con un 5,3% del capital.

FCC se ha adjudicado un contrato de 4 años para el servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad de Bilbao y de Mercabilbao, por un importe de 173 Mn€.

Fuera de nuestras fronteras, H&Mha anunciado un incremento del 4% interanual de sus ventas en el 3T fiscal, en divisa local, gracias a una mayor liquidación de la temporada veraniega. La cadena sueca asegura también que la colección de otoño se está estrenando con buen pie.

Hoy había varias referencias significativas en la agenda macroeconómica, concentrándose las mismas en EEUU. No ha sido en general positivas, a pesar de que el Empire manufacturero ha bajado en septiembre hasta 24,4 menos de lo que se esperaba.

La sorpresa ha sido especialmente negativa en la producción industrial, que retrocede -0,9% en agosto, dato que compara con el repunte de +0,1% esperado. Las ventas minoristas también decepcionan y caen -0,2% cuando se esperaba un dato positivo, lo mismo que las ventas excluyendo el dato de automóviles, que solo repuntan +0,2%, tres décimas por debajo de las previsiones.

Completa el cuadro la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que en este caso sí son algo mejor de lo previsto, aunque no por ello se evita el retroceso respecto al mes precedente.

La jornada ha sido también particular por el cuádruple hora bruja, el vencimiento trimestral de futuros y opciones, que suele traer algo más de volatilidad a los mercados.

La libra esterlina ha prolongado la subida y ya se cambia a 1,135 euros, cuando ayer antes del comunicado del Banco de Inglaterra se cambiaba a 1,107. Consecuencia de este fortalecimiento de la divisa, el índice FTSE londinense ha vuelto a ser el peor de la sesión al perder un –1,10%.

El dólar ha ampliado su caída una vez se ha conocido una inesperada caída de las ventas minoristas de agosto. El crudo prosigue su recuperación y el barril Brent se paga ya a 56$.

En el mercado de deuda las ventas del bono alemán han provocado que se redujese el diferencial entre su rentabilidad y la del bono español, de ahí que la prima de riesgo haya descendido hasta mínimos de las tres últimas semanas.

* Victoria Torre, responsble de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios