www.diariocritico.com
Lo que nadie dice de Muguruza: número 1 en todo menos en solidaridad fiscal
(Foto: EP)

Lo que nadie dice de Muguruza: número 1 en todo menos en solidaridad fiscal

sábado 16 de septiembre de 2017, 13:28h

Garbiñe Muguruza, es a sus 23 años, la reina del tenis mundial. Tras su buena participación en el reciente US Open de Nueva York, la venezolana nacionalizada española por residir desde niña en nuestro país, se ha convertido la número 1 del ranking internacional. Pero mientras sólo recibe elogios, algunos han comenzado a querer difundir una realidad fiscal que pone algún que otro pero a esta magnífica figura deportiva para España.

Y es que Muguruza fijó en 2013, antes de su gran estallido tenístico, su residencia en Suiza, considerada por muchos como un paraíso fiscal. Y que, además, en todo caso, supone no pagar sus impuestos en nuestro país, como sí hace Rafa Nadal actualmente tras una etapa más oscura.

El discutible patriotismo de los deportistas de élite españoles es algo que está a debate desde hace años, cuando se empezó a saber en la etapa de crisis económica que muchos de ellos no tributaban en España para evitar pagan tanto a nuestras arcas. Además, es más que dicutible este uso de Suiza como residencia, cuando no es una realidad en absoluto, ya que utilizan las trampas de la legislación de este país para poder afincarse en él y no tener que tributar en otras naciones.

Muguruza habría ganado unos 12 millones de euros en premios en los últimos torneos, entre los cuales se encuentra Wimbledon y Roland Garros. También tiene contratos publicitarios por valor de unos 2 millones anuales, entre los cuales se encuentra una campaña publicitaria con el banco BBVA, de la que es "embajadora". Pero también hace anuncios para Adidas y relojes Rolex, entre otros.

Como decíamos, Garbiñe no es la primera ni será la única. Están en esta nómina de 'expatriados' fiscales por interés los pilotos de motos Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, el ciclista Alberto Contador (ya retirado este mes) o el piloto de Formula 1 Fernando Alonso. Nadal jugó también con sus propiedades y registró sociedades en el País Vasco, donde tienen exenciones fiscales más que conocidas. El tenista de Manacor pidió disculpas, despidió a sus asesores fiscales y volvió a tributar a sus Islas Baleares natales.

Muguruza nació en Caracas en 1993. De padre español, éste decidió trasladarla de niña a nuestro país para inscribirla en un club de tenis, y así fue. Desde los 6 años vive en España, y comenzó residiendo en Barcelona. Aunque dispone de doble nacionalidad, cuando tuvo que escoger nación a la que representar deportivamente hablando, eligió a España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios