www.diariocritico.com
Manifiesto contra la “estafa antidemocrática” del 1-O, una “trampa a la sociedad catalana”
Ampliar

Manifiesto contra la “estafa antidemocrática” del 1-O, una “trampa a la sociedad catalana”

> 960 firmantes "de izquierdas" rechazan el referéndum soberanista

domingo 17 de septiembre de 2017, 14:07h
Un manifiesto, publicado este domingo en la web ‘estafaantidemocratica.cat’, denuncia la convocatoria del referéndum soberanista del 1-O, y llama a no votar para evitar esta “trampa a la sociedad catalana”. Un total de 960 firmantes, entre personas y organizaciones, que se autodefinen “de izquierdas, variada adscripción ideológica y de distintas culturas políticas”, explican los 5 motivos por los que rechazan el referéndum.

La directora de cine, Isabel Coixet, el ex fiscal Anticorrupción de Cataluña, Carlos Jiménez Villarejo, la actriz Rosa María Sardá, los escritores Javier Marías, Rosa Lentini, Javier Cercas, la presidenta del Partido Feminista, Lidia Falcón y la co-portavoz de Recortes Cero, Nuria Suárez, forman parte de la terna de firmantes catalanes del manifiesto. Desde el resto de España, suscriben este manifiesto, entre otros, los escritores Rosa Montero, Manuel Rico, Juan José Millás, Vicente Molina Foix, los actores Manuel Galiana y Marisa Paredes, la abogada Cristina Almeida, Juan Torres, economista y el artista Miguel Ríos.

“La convocatoria del 1-O hecha por Puigdemont y su Govern es una trampa para toda la sociedad catalana que no podemos avalar con nuestro voto”, comienza el manifiesto. Para estos casi mil firmantes, que se dicen de izquierdas, “cualquier demócrata, sea cual sea su posición ante la independencia, debe rechazar esta convocatoria, impropia de una democracia y tramposa”.

Mediante 5 argumentos el manifiesto llama a los catalanes a no participar en esta votación, que “no es transparente” ya que parte de una ley “elaborada en secreto y a espaldas del Parlament; aprobada a última hora, y sin tiempo para un debate sosegado”.

Los firmantes critican que no se haya establecido un mínimo de participación para la consulta ni un censo oficial, por lo que, según denuncian, “se pretende que el resultado sea válido con solo un voto de diferencia, pudiendo hacer una declaración unilateral de independencia en 48 horas, sin el apoyo de una mayoría de la población catalana”.

A renglón seguida, el manifiesto critica las sesiones en las que el Parlament aprobó la ‘Ley del referéndum’ y la ‘Ley de Transitoriedad Jurídica’. Por un lado, alegan que se impidió “el derecho a la enmienda y el debate parlamentario, utilizando una mayoría que no se corresponde con el 50% de los votos”. Y por otro, cuestionan el procedimiento “exprés” para aprobar estas leyes, lo que supone “una declaración unilateral de independencia”.

El quinto argumento señala que se trata de una convocatoria unilateral, en la que el Govern “dice que actúa en nombre de la mayoría de la sociedad catalana, pero las fuerzas en las que se apoyan no representan más que el 36% del censo electoral”.

Por estos motivos, los firmantes concluyen con el “rechazo” al 1-O y una llamada a no participar en la convocotaria, “que es lo opuesto a un ejercicio de libre decisión del pueblo de Cataluña”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios