www.diariocritico.com
Sánchez seguirá apoyando al Gobierno en la causa catalana pero reprocha a Rajoy su falta de diálogo
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sánchez seguirá apoyando al Gobierno en la causa catalana pero reprocha a Rajoy su falta de diálogo

lunes 18 de septiembre de 2017, 07:59h

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reiteró ayer la voluntad de su partido de apoyar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su estrategia contra el referéndum ilegal que se pretende celebrar en Cataluña, si bien le reprochó que no haya dialogado antes y haya permitido que se llegue a la situación de enfrentamiento actual.

En su intervención en la tradicional Festa de la Rosa que el PSC celebra anualmente en Gavà (Barcelona), el líder socialista se refirió al aviso que hizo Rajoy el pasado viernes a la Generalitat, en el sentido de que iba a obligar al Estado a llegar a lo que no quería llegar si no cambiaba de rumbo, para señalar: "Usted va a hacer lo que tenga que hacer porque antes no ha hecho nada. No ha hecho antes lo que tenía que haber hecho, que es hablar y encontrar una solución política para Cataluña y evitar la situación de enfrentamiento que hay actualmente". No obstante, añadió: "Si usted da el paso y contribuye a una solución política que solucione esta crisis, va a contar con el apoyo sincero y leal del PSOE, que seguirá luchando para lograr una reforma de la Constitución que dé más autogobierno a Cataluña y mejore su financiación".

Según Sánchez, la situación actual es fruto del empeño de Rajoy de "llegar a La Moncloa a costa de enfrentar territorios", con acciones como el recurso contra el Estatut, aunque defendió la necesidad de que, en estos momentos, todos los constitucionalistas "vayan a una en defensa de la ley". Por ello, añadió, Rajoy "contará con la oposición leal que el PSOE no encontró cuando gobernaba por parte del PP, porque hay que evitar que los independentistas consumen su proyecto ilegal y dividan a los catalanes". "Frente al fatalismo, tenemos que construir un mensaje de esperanza porque hay una salida sin necesidad de romper nada, que pasa por dialogar y pactar una reforma constitucional que mejore el encaje de Cataluña en España", defendió el secretario general del PSOE, tras agradecer el esfuerzo de los alcaldes socialistas del PSC frente a las "amenazas y coacciones" por no participar en el 1-O. "Hay una salida. Se llama diálogo, reforma de la Constitución y más autogobierno para Cataluña", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios