www.diariocritico.com
Iglesias y los 'comuns' anuncian una asamblea para promover el diálogo con la Generalitat
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Iglesias y los 'comuns' anuncian una asamblea para promover el diálogo con la Generalitat

> Proponen hacer un manifiesto entre varios partidos contra la respuesta del PP al conflicto catalán

lunes 18 de septiembre de 2017, 13:11h

El 'Gobierno en la sombra' de Podemos se ha reunido este lunes para estudiar vías de diálogo y resolución política al conflicto catalán. Pablo Iglesias ha anunciado que organizarán una asamblea con parlamentarios y alcaldes de diferentes formaciones con el objetivo de promover un diálogo con la Generalitat que culmine en un referéndum pactado. Iglesias ha diseñado esta estrategia junto a representantes de Catalunya en Comú, IU y otros aliados pero no ha contado con el líder de Podem.

Podemos cree que ante la escalada de tensión del conflicto catalán es el momento de la política y del diálogo. Por eso la formación de Pablo Iglesias ha decidido tomar la iniciativa. El partido morada ha convocado de urgencia a su 'Gobierno en la sombra' este lunes para analizar posibles soluciones ante la falta de respuesta del Gobierno central al margen de lo jurídico.

Iglesias ha anunciado de forma posterior que han decidido organizar una "asamblea extraordinaria" entre parlamentarios y alcaldes de diferentes organizaciones políticas antes del 1 de octubre. En concreto, Iglesias ha precisado que buscarán la presencia de partidos con representación institucional, tanto en Cataluña como en el resto de España, que estén comprometidos con la democracia.

El objetivo de esta cumbre es impulsar un diálogo con la Generalitat y defender "la libertad de expresión, la fraternidad y la convivencia" frente a la actitud del PP.

Iglesias ha asegurado que esperan que de esta reunión extraordinaria salga un manifiesto conjunto en el que se inste al Gobierno central a abrir negociaciones con el Govern de Cataluña. El secretario general de Podemos ha reconocido también que este manifiesto debería pedir la convocatoria de un referéndum pactado, legal y con garantías mediante el cual los catalanes se puedan expresar sobre su relación con España.

Además, Podemos quiere que se lance un llamamiento al Gobierno de Mariano Rajoy para que cese "la política de excepcionalidad que amenaza las libertades fundamentales en Cataluña y en España".

Iglesias ha revelado que tanto él como Xavier Domènech ya han iniciado los contactos para invitar a otras organizaciones. En este sentido, Irene Montero ha confirmado que ya han hablado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y con el propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso ha comentado luego que el objetivo de la asamblea es "lanzar un mensaje firme" en favor de la democracia y el diálogo más que avanzar en una posible moción de censura contra el PP. No obstante, Montero ha reconocido que esta sigue siendo la apuesta de Podemos, que ha destacado muchas veces que considera que la solución al problema catalán pasa necesariamente por desalojar a Rajoy de La Moncloa.

La formación morada considera que el conflicto ha excedido el asunto catalán, ya que creen que actuaciones como suspender actos de debate o perseguir papeletas y publicidad en imprentas y periódicos va en contra de las libertades de todos.

Iglesias ha invitado a la reunión del 'Gobierno en la sombra' de este lunes a representantes de Catalunya en Comú, como Domènech y Elisenda Alamany, además de al líder de IU, Alberto Garzón y los diputados de En Marea Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino Varela. En cambio, el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, no ha sido invitado, como ha confirmado él mismo en Twitter.

Montero ha matizado que Fachin no estaba invitado a la reunión del 'Gobierno en la sombra' (en la que el único secretario autonómico presente era Ramón Espinar), pero que luego Iglesias se ha comunicado de forma telemática con todos los líderes territoriales. "Ahí estaba convocado Albano-Dante, que ha participado en la medida que ha querido", ha comentado.

Este órgano, elegido directamente por Iglesias, fue creado después de Vistalegre II como una especie de 'consejo de sabios' en el que se debaten cuestiones estratégicas generales. En él están presentes muchos de los miembros de la ejecutiva ordinaria del partido, incluidos Íñigo Errejón o Miguel Urbán, pero además cuenta con la presencia de otros dirigentes sin cargo orgánico definido como Juan Carlos Monedero o Carolina Bescansa.

Lea también:

- Pablo Iglesias: "Si el PP estuviera fuerte estaría negociando con el PDeCAT"

- Catalunya en Comú llamará a participar en el referéndum aunque sin entrar oficialmente en la campaña

- Unidos Podemos solicita un pleno para debatir con Rajoy las respuestas a la situación de Cataluña

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios