www.diariocritico.com
La ONU se deja seducir por Trump y sus exigencias de reformas
Ampliar
(Foto: Casa Blanca)

La ONU se deja seducir por Trump y sus exigencias de reformas

martes 19 de septiembre de 2017, 08:47h

El presidente de EEUU, Donald Trump, incidió ayer en la necesidad de impulsar cambios en el funcionamiento de Naciones Unidas, al tiempo que defendió las iniciativas puestas en marcha con ese fin por el secretario general, Antonio Guterres. Trump dijo que la ONU "no ha alcanzado su potencial a causa de la burocracia y mala gestión". El mandatario estadounidense recalcó que los aumentos de presupuesto no han ofrecido "los resultados" que deberían esperarse, pero con el actual secretario general "eso está cambiando rápidamente", añadió.

Trump pronunció estas palabras en un breve discurso ayer, durante su primera visita a la sede de la ONU, en una reunión previa a la 72ª Asamblea General que comienza hoy, y en la que ofrecerá su primer discurso. Trump dijo que su principal mensaje será "hacer a la ONU grande", subrayando el "tremendo potencial que tiene". En este sentido y como contraste, los diarios recuerdan que hace solo unos meses hablaba de la ONU como de un "club" de gente que se reúne para "pasárselo bien".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Guterres, dijo que la organización debe buscar una reforma que haga a Naciones Unidas "ágil y efectiva, flexible y eficiente", al tiempo que recordó que debe ceñirse a los principios de su carta fundacional.

EEUU y otros 127 países han firmado una declaración de apoyo a los planes de reforma de Guterres. En ella, la Administración Trump defiende que el secretario general tenga más poder frente a la Asamblea -donde cada país tiene un voto- para ser más efectivo en el cumplimiento de la misión de la organización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios