www.diariocritico.com
Las deficiencias del estudio de impacto ambiental del cementerio nuclear llegan a Bruselas
(Foto: EP)

Las deficiencias del estudio de impacto ambiental del cementerio nuclear llegan a Bruselas

martes 19 de septiembre de 2017, 14:04h
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha viajado a Bruselas para trasladar un informe a la Comisión Europea que pone de manifiesto la “preocupación existente en Castilla-La Mancha sobre la tramitación del expediente para la construcción de un cementerio nuclear en Villar de Cañas (Cuenca), en el que no se está teniendo en cuenta por parte del Gobierno Central, la ampliación del espacio protegido en torno a la Laguna de El Hito”, aprobada en Consejo de Gobierno el mes de octubre pasado.

Para el titular de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha, “esto supone un incumplimiento de la Directiva Hábitats” y así se lo ha trasladado hoy al director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, acompañado del director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, cuyo departamento ha elaborado el Informe.

Martínez Arroyo ha agradecido a Daniel Calleja la disposición para comprender la situación de Castilla-La Mancha, a quien ha trasladado, además, que hay “19 hábitats comunitarios dentro de esa zona que hay que proteger” y así lo hizo el Gobierno de Castilla-La Mancha en octubre de 2016. Una decisión que ha comunicado personalmente puesto que el Ministerio de Medio Ambiente en España no ha trasladado todavía esta información a la CE y “para nosotros es muy importante que se cumpla la Directiva Hábitats y el interés del territorio en Castilla-La Mancha", ha aclarado.

El consejero castellano-manchego ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha considera que "es mejor apostar por otros modelos de desarrollo, más sostenibles, más duraderos y pensando en la gente". Y ha explicado que el ATC, "no es un proyecto que piense en la gente ni en el territorio". Independientemente de eso, ha señalado que, además, el Ejecutivo autonómico ha valorado que es necesario proteger el espacio natural en el entorno a la Laguna de El Hito. "Hay muy pocos lugares en Europa con tanta biodiversidad, tan importante, particularmente, con una especie simbólica de lo que es la protección de las aves en Europa, de la Red Natura, como es la grulla", ha puesto como ejemplo, así como el inventario que contiene todas las especies tanto de flora como de fauna de interés comunitario para que estudien toda la documentación.

Castilla-La Mancha, de las “regiones más cumplidoras” en materia de Medio Ambiente

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente ha recibido la felicitación por parte del director general de Medio Ambiente, Daniel Calleja, al Gobierno regional por haber cumplido con los Planes de Gestión en Zonas de Especial Conservación, convirtiéndose la Comunidad Autónoma en una de las regiones más cumplidoras de Europa.

En este sentido, Martínez Arroyo ha recordado que "cuando iniciamos la legislatura teníamos mucha tarea pendiente. No se habían hecho los deberes”. De hecho, “teníamos un procedimiento de infracción iniciado por la CE precisamente por no haber aprobado los Planes de Gestión”. Además, se ha mostrado orgulloso de haber podido compatibilizar la actividad agraria y el medio ambiente. “Nosotros hemos conseguido hacerlos en dos años y aquello que entonces parecía imposible e incluso problemático, hoy es motivo de satisfacción para todos", ha aseverado.

Preservar el caudal ecológico del río Tajo

Por último, el consejero ha invitado a Daniel Calleja a conocer Toledo en 2018 en su visita prevista a la Comunidad Autónoma. "Le hemos trasladado al director general de Medio Ambiente la preocupación de Castilla-La Mancha por el estado del río a su paso por Toledo, lugar en el que no se cumple el mínimo caudal ecológico necesario para garantizar la biodiversidad en el entorno de la ribera del río”. Ha añadido que “esto se pone de manifiesto en un Informe que ha elaborado la Consejería de Medio Ambiente y que vamos a trasladar a la Comisión Europea para que conozcan la actual situación".

En la visita prevista, Calleja conocerá los detalles de la Ley de Economía Circular que prepara el Gobierno regional con el objetivo de situarse a la vanguardia en esta materia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios