www.diariocritico.com
Ciudadanos comienza a negociar con el Gobierno su apoyo a los Presupuestos de 2018
Ampliar
(Foto: Pedro Ruiz (Cs))

Ciudadanos comienza a negociar con el Gobierno su apoyo a los Presupuestos de 2018

> La formación de Rivera exige concretar la bajada de IRPF y equiparar los sueldos de policías y guardias civiles

martes 19 de septiembre de 2017, 14:42h
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reconocido que ya han comenzado a negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 con el Gobierno del PP. El dirigente de la formación naranja ha asegurado que darán su apoyo a las cuentas a cambio de varias condiciones, que incluyen la concreción de una bajada del IRPF, un apoyo a las familias con hijos para costear la educación de 0 a 3 años y la equiparación del salario de policías y guardias civiles.

El Gobierno y Ciudadanos han iniciado ya las conversaciones sobre el Presupuesto General del Estado de 2018. Así lo ha asegurado Albert Rivera al inicio de una reunión de su grupo parlamentario, en la que también ha recordado cuáles son las prioridades de la formación naranja.

En primer lugar, Ciudadanos quiere concretar la rebaja parcial del IRPF a la que ya se comprometió el Gobierno. El Ejecutivo de Mariano Rajoy había aceptado reducir este impuesto a las rentas más bajas y ampliar las deducciones por tener un cónyuge con discapacidad, un ascendiente anciano a cargo o para familias numerosas a partir de un cuarto hijo.

Rivera ha destacado que quieren también conseguir ayudas fiscales para la educación de entre 0 a 3 años, con el objetivo de prestar apoyo a las familias con hijos en esa franja de edad.

La segunda gran exigencia de Ciudadanos será la equiparación de sueldos de policías, policías autonómicos y guardias civiles. "En un momento donde los funcionarios están dando la cara y aguantando coacciones, no hay derecho de que el PP y el PSOE haya permitido tantos años una diferencia salarial", ha comentado Rivera.

Además, la formación naranja pedirá la continuación de algunas medidas ya incluidas en los presupuestos de 2017. Rivera ha mencionado específicamente que quieren mantener o incluso aumentar la partida para el aumento del permiso de paternidad, el complemento salarial para jóvenes, el plan contra la pobreza infantil o la tarifa plana de un año para nuevos autónomos.

Todas estas medidas supusieron un compromiso de más de 4.000 millones de euros dentro del presupuesto que está actualmente en vigor. Ciudadanos tuvo que renegociar los datos ya pactados en el acuerdo de investidura, en el que insistieron en incluir una memoria económica con las estimaciones de gastos e ingresos que suponían las medidas acordadas.

Según esta estimación, el Gobierno debería no sólo mantener las mismas partidas que en 2017 sino incrementar su nivel de financiación hasta sobrepasar los 7.000 millones de euros.

"Es obligatorio cumplir con estas condiciones para que Ciudadanos apoyemos los presupuestos. Espero que el Gobierno se lea el pacto de investidura y cumpla su palabra", ha comentado Rivera.

Los 32 escaños de Ciudadanos podrían convertirse en más imprescindibles que nunca para el PP después de la amenaza del PNV a rechazar las cuentas del Gobierno en función de lo que haga en respuesta a Cataluña. El grupo vasco ha confirmado este mismo martes que ellos no han iniciado las conversaciones sobre los presupuestos.



Lea también:

- Ciudadanos acuerda con el Gobierno una rebaja parcial del IRPF

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios