www.diariocritico.com
Los dirigentes de Podemos saludan a la tribuna de invitados, donde miembros de la FELGTB asistían al debate
Ampliar
Los dirigentes de Podemos saludan a la tribuna de invitados, donde miembros de la FELGTB asistían al debate (Foto: Dani Gago/Podemos)

El Congreso aprueba tramitar la ley de igualdad LGTBI con la abstención del PP

> Podemos acepta eliminar las sanciones administrativas por comentarios ofensivos

martes 19 de septiembre de 2017, 17:40h
La mayoría del Congreso de los Diputados ha apoyado la toma en consideración de la Ley contra la discriminación y en favor de la igualdad de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales. Unidos Podemos, el grupo proponente, ha reconocido la necesidad de enmendar algunos aspectos de la propuesta durante el trámite, en referencia a la inclusión de sanciones administrativas contra comentarios LGTBfóbicos. El PP se ha abstenido en la votación sobre la toma en consideración argumentando discrepancias en las formas y el fondo de la ley.

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este martes a la tramitación de la Ley de igualdad LGTBI, la primera norma estatal dedicada en exclusiva en combatir la discriminación contra lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgéneros e intersexuales.

La propuesta original ha sido ideada por la Federación Estatal LGTB (FELGTB) aunque lleva la firma de Unidos Podemos, que fue el grupo que la registró en el Congreso hace 4 meses. La toma en consideración ha sido apoyada por la mayoría de la Cámara Baja, a excepción del PP, que ha optado por la abstención tras haberse comprometido con la FELGTB a facilitar la tramitación.

Entre las principales novedades que aportaría la ley está todo lo referido al colectivo transexual y transgénero. Así, por ejemplo, la norma quiere acabar con la consideración de la transexualidad como una patología o una enfermedad en el mundo de la salud e incluir el proceso de cambio de sexo en la cartera básica de sanidad pública, incluyendo las operaciones quirúrjicas y el tratamiento hormonal.

Además, la propuesta quiere prohibir las "terapias que pretendan revertir la orientación sexual o la identidad de género de la persona, aún con el consentimiento de la misma". También se centra en acabar con otras discriminaciones, como la obligación de aportar un certificado matrimonial si una pareja de mujeres lesbianas quiere inscribir a su hijo con el nombre de ambas.

La proposición de ley consta en total de 99 artículos que implicarían medidas en áreas como la sanidad, la educación o la justicia. Unidos Podemos también quiere avanzar en la erradicación de las agresiones al colectivo LGTBI. "Estamos ante un problema estructural. No nos engañemos, la LGTBfobia está presente en el sistema", ha afirmado la diputada de En Comú Podem Mar García Puig al presentar la propuesta.

La secretaria de igualdad de Podemos, Sofía Castañón, ha añadido que la aprobación de esta ley será un paso fundamental para un colectivo históricamente discriminado, pero también para el avance general de la sociedad. "Es la ley que nos hace a todas y cada una más libres y hace de esta Cámara vanguardia para una sociedad mejor", ha asegurado desde la tribuna.

Enmiendas a la ley

Una vez se ha ratificado la toma en consideración, la ley podrá ser enmendada por los diferentes grupos políticos. Desde Unidos Podemos ya han reconocido la necesidad de cambiar al menos uno de los aspectos que más polémica ha causado: el que abre la puerta a aplicar sanciones administrativas ante comentarios contra personas LGTBI.

En concreto, la proposición original establece que será motivo de infracción grave "difundir en Internet o en las redes cualquier tipo de expresiones, imágenes o contenidos que sean ofensivas o vejatorias por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género o características sexuales contra las personas LGTBI o sus familia".

Este tipo de sanciones se plantea para actuaciones que no entran en los delitos ya previstos por el Códio Penal y pueden conllevar multas de entre 3.000 y 20.000 euros. También se contempla la posibilidad de eliminar comentarios o incluso cerrar páginas webs enteras si contienen este tipo de contenidos.

Desde el PP han anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad porque consideran que, aunque el objetivo de la ley sea "loable", el texto de la proposición es "torpe" y "chapucero". Esas han sido las palabras de la diputada popular Marta González al explicar la posición de su grupo en el pleno de este martes.

Además de las sanciones administrativas, otro de los puntos que ha criticado la parlamentaria del PP ha sido el que regularía el acceso de los menores a los procesos de cambio de sexo. El texto original de la propuesta señala que a partir de 16 años los transexuales y transgéneros pueden acceder sin permiso paterno a la "reasignación sexual quirúrgica" y "a partir de la pubertad" a los tratamientos hormonales.

González ha justificado las reticencias del PP a la propuesta asegurando que si se aprobara establecería unas premisas "peligrosas" y causaría más discriminación que la que pretende erradicar. Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha mantenido la misma línea crítica y en la votación final uno de sus diputados se ha abstenido y otro ha votado en contra, al igual que un único parlamentario del PP.

Ciudadanos, PSOE y los grupos nacionalistas han dado su apoyo a la tramitación de esta ley, aunque también con vistas a la presentación de enmiendas parciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios