www.diariocritico.com
¿Está acabado ya el referéndum?: el ahogo económico y logístico impedirá votar en gran parte de Cataluña
(Foto: Generalitat)

¿Está acabado ya el referéndum?: el ahogo económico y logístico impedirá votar en gran parte de Cataluña

miércoles 20 de septiembre de 2017, 08:23h

La Guardia Civil intervino ayer martes, en diferentes sedes de la empresa Unipost, más de 45.000 certificados de notificación cerrados, dispuestos por ciudades y poblaciones de la Comunidad Autónoma de Cataluña, para su remisión a ciudadanos en el proceso de montaje del referéndum ilegal. El número de certificados de notificación incautados podría suponer el 80% de las comunicaciones necesarias para cubrir las mesas electorales. Con ello, comienza a pensarse en que la consulta no podrá celebrarse en condiciones suficientes como para considerarse una consulta útil y concluyente en sus resultados.

La Guardia Civil también localizó e intervino material para publicitar o constituir el referéndum, practicando diferentes inspecciones en sedes de la empresa Unipost en Manresa, l’Hospitalet de Llobregat y Barcelona y una entrada y registro ordenada por el Juzgado en funciones de guardia de Terrassa en las instalaciones de esta empresa en dicha localidad. Unipost ya ayudó a la Generalitat como empresa colaboradora en la consulta soberanista de 2014, con lo que la Justicia podría actuar duramente en su contra.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, dijo que, a la espera de que el juez analice el contenido del material requisado, se constata "prácticamente con toda seguridad" de que se trata del envío postal de la Generalitat dirigido a las personas elegidas para estar en las mesas electorales.

Unipost se lavó las manos y dijo en un comunicado que "en ningún caso" conoce el contenido de los escritos y documentos que envía para sus clientes, tal y como establece la Ley Postal.

Pese a todo ello, el portavoz del Govern, Jordi Turull, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, garantizaron la celebración del referéndum, pese a lo que consideraron un "boicot y sabotaje" de la Guardia Civil. "Ante cualquier acción represiva hay una solución democrática", dijo Junqueras.

"Revés a la logística del 1-O", titula EL MUNDO. EL PERIÓDICO apunta a un "golpe logístico al 1-O". "La CUP empieza el 'mambo' en la calle y boicotea los registros", es el titular de LA RAZÓN. ABC destaca que los empresarios de artes gráficas y envíos postales contratadas por el Govern son fervientes independentistas y reciben contratos y/o subvenciones de la Generalitat.

Por otra parte, la Fiscalía Superior de Cataluña celebró ayer una reunión con los máximos responsables de los cuerpos de seguridad en Cataluña para analizar la evolución de las tareas tendentes a evitar el referéndum. EL PAÍS informa de que en la reunión la Guardia Civil y la Policía Nacional reprocharon a los Mossos d'Esquadra su falta de colaboración para impedir los preparativos del 1-O.

En el plano económico, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adoptó anoche el acuerdo de no disponibilidad de gasto de la Generalitat para los pagos no esenciales que el Gobierno había exigido al presidente catalán, Carles Puigdemont, una vez que ha transcurrido el plazo que le dio para ello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios