www.diariocritico.com
El Gobierno penalizará a las empresas que abusen de contratos temporales y rotaciones de plantilla
(Foto: EFE)

El Gobierno penalizará a las empresas que abusen de contratos temporales y rotaciones de plantilla

miércoles 20 de septiembre de 2017, 08:42h

El Ministerio de Empleo tiene intención de aplicar un sistema que penalizará a las empresas que abusan de los contratos temporales y de la rotación laboral, para intentar mejorar el porcentaje actual, en el que nueve de cada diez contratos que se firman tienen fecha de caducidad.

El Gobierno se ha propuesto atajar esta situación mediante un sistema de bonos que premie a las empresas que apuestan por la estabilidad en el empleo y penalice a las que abusan de los contratos temporales y de la prestación laboral.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, puso sobre la mesa de diálogo con los agentes sociales un punto incluido en el acuerdo de investidura al que llegó el Gobierno con Ciudadanos, en el que se recogía el bono para desincentivar la temporalidad, también otras medidas que requieren reformas importantes en la regulación laboral, como la simplificación de contratos.

La primera gran medida consiste en penalizar a las empresas que abusen de la contratación temporal. El desincentivo se efectuaría mediante un incremento de las cotizaciones sociales por desempleo. Y de forma paralela, se dotaría un bonus en las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas que firmen más contratos fijos respecto a la medida del sector.

La medida, aún por concretar, fue bien recibida por los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, pero no agradó a la patronal, que considera que las cotizaciones en España ya son más elevadas que en las grandes economías de la UE y subirlas "es ir en la dirección equivocada", según advirtió el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que acudió a la reunión acompañado del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi.

Una segunda medida sería simplificar los modelos de contratación a tres: indefinido, de formación y temporal con indemnización creciente. En la misma reunión, que Báñez calificó como "muy constructiva", también se propuso revisar en su totalidad el sistema de bonificaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios