www.diariocritico.com
Pablo Iglesias critica que ya hay 'presos políticos' por el conflicto de Cataluña
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Pablo Iglesias critica que ya hay "presos políticos" por el conflicto de Cataluña

> En Comú Podem se une a la protesta de ERC y el PDeCAT: "Se han cruzado todas las líneas"

miércoles 20 de septiembre de 2017, 09:37h
Pablo Iglesias ha criticado la detención de Josep Maria Jové, secretario general de Economía de la Generalitat de Cataluña y número dos de Oriol Junqueras. "Es grave que haya presos políticos en Cataluña", ha comentado el líder de Podemos en los pasillos del Congreso. Podemos sigue insistiendo en que hay que buscar una solución política, para lo que continúa organizando una asamblea extraordinaria de cargos públicos, que se celebrará finalmente el domingo en Zaragoza. La formación morada ya ha confirmado que tanto ERC como el PDeCAT participarán en lo que esperan que sea un llamamiento a un referéndum pactado.

El secretario general de Podemos ha criticado la detención del secretario general de Economía de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Jové y otra decena de personas en el marco de una operación contra la organización del 1-O. Desde los pasillos del Congreso de los Diputados, Pablo Iglesias ha comentado que es un elemento más de la escalada de tensión de la que Podemos culpa al PP.

"Es grave que haya presos políticos en España. Yo no quiero que en la democracia española haya presos políticos mientras un partido corrupto está parasitando las instituciones", ha asegurado Iglesias este miércoles.

El líder de Podemos ya había criticado las actuaciones policiales que se están produciendo en Cataluña para perseguir urnas, carteles y papeletas relacionadas con el referéndum ilegal de 1 de octubre.

Según la formación morada, la responsabilidad recae en el PP no sólo por haber rechazado dar una respuesta política al tema catalán sino también porque está utilizando a la justicia como "brazo ejecutor" de su estrategia contra los independentistas.

Por este motivo, uno de los principales objetivos de la asamblea extraordinaria de cargos públicos que ha anunciado Unidos Podemos es condenar la actitud "antidemocrática" del Gobierno central.

Podemos ya ha confirmado que la cita se producirá este domingo en Zaragoza y que contará con la presencia de ERC, PDeCAT y PNV además de los cargos de Podemos y sus fuerzas aliadas. El PSOE ha rechazado participar argumentando su negativa sobre un referéndum pactado para los catalanes y Ciudadanos no ha sido invitado al encuentro.

Plante de En Comú

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, también se ha pronunciado en contra de la detención del número dos de Oriol Junqueras, con quien se ha solidarizado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno. El diputado catalán ha preguntado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la intervención en las cuentas de Cataluña.

En su réplica, Domènech ha acusado a Montoro de estar aplicando de forma encubierta el artículo 155 para suprimir la autonomía de Cataluña. "Esto ya no va de independentistas contra federalistas o soberanistas, esto va de ustedes contra Cataluña", ha acusado.

Conforme seguían llegando informaciones sobre los registros por el 1-O, los parlamentarios de En Comú han seguido el ejemplo de ERC y del PDeCAT y han decidido abandonar el pleno como gesto de protesta.

"Se han cruzado todas las líneas rojas", ha valorado Domènech fuera del hemiciclo. El portavoz catalán ha pedido serenidad y también "firmeza" para responder ante lo que consideran "ataques" contra el Gobierno de Cataluña. De forma posterior, el diputado ha añadido que el Ejecutivo de Rajoy está "bordeando la ilegalidad" y que se está inhabilitanto al ser incapaz de hacer frente a este problema.

En este sentido, Domènech ha hecho un llamamiento a los catalanes para que defiendan su autogobierno. De forma posterior, el grupo En Comú Podem ha anunciado que renuncia asistir sólo por el día de hoy a las comisiones previstas en el Congreso, con la única excepción de la que les permitirá un nuevo careo con Montoro.

El resto de parlamentarios de Unidos Podemos ha permanecido dentro de hemiciclo por la mañana, pero también han querido hacer un gesto de crítica y al final del pleno se han concentrado en la puerta del Congreso. Encabezados por Iglesias, Irene Montero y Domènech, los parlamentarios han pemanecido unos minutos de pie y en silencio mientras mostraban carteles de 'detenciones no, democracia sí'. Una decena de espontáneos se ha parado en la acera de enfrente para aplaudir y corear el mismo lema.

"Esta ofensiva antidemocrática del PP va a encontrar enfrente a la mayoría de la ciudadanía", ha advertido la portavoz parlamentaria. Montero también ha compartido el llamamiento hecho por Domènech para que los catalanes y los españolas defiendan sus derechos desde la serenidad.

Lea también:

- Las bases de Podem Catalunya apoyan la participación en la consulta independentista

- Iglesias y los 'comuns' anuncian una asamblea para promover el diálogo con la Generalitat

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios