www.diariocritico.com

El Govern catalán explota tras las detenciones: "No daremos un paso atrás ante un Estado autoritario"

> Puigdemont denuncia que se ha ejercido de facto el estado de excepción en Cataluña
> "Hablan con el lenguaje que llevan años utilizando, el autoritarismo que aprendieron"

miércoles 20 de septiembre de 2017, 12:59h

Alarmantes declaraciones del president catalán, Carles Puigdemont, en la lectura de un comunicado que representa a todo su Govern de la Generalitat. El guión lo conocían, puesto que todo su ejecutivo buscaba estas consecuencias extremas -una intervención de facto de la autonomía catalana y detenciones de mártires independentistas-, y ahora tocaba escenficar la indignación y la denuncia. "Condenamos y rechazamos la actitud antidemocrática y autoritaria del Gobierno español", dijo como idea central Puigdemont en esa lectura institucional tras la cual no aceptó ninguna pregunta de la prensa.

Cataluña ha sido "víctima de una agresión de las fuerzas policiales", acusó Puigdemont, haciendo así mención a las detenciones de hasta 13 personas vinculadas a cargos de la Generalitat, realizados por agentes de la Guardia Civil en un nuevo día de operativos en Cataluña contra la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

El president denunció que España ha ejercido de facto el estado de excepción en Cataluña para "impedir que el pueblo democráticamente se pronuncie" en la consulta prohibida por los tribunales. Sus palabras fueron de lo más elevadas en tono, denunciando una "amenaza al conjunto de la ciudadana, que desea expresarse sobre su futuro".

Puigdemont leyó un comunciado donde el Govern en pleno considera que estas operaciones policiales en varias consejerías de la Generalitat son propias "de un gobierno que pretende resolver por la suspensión del Estado de derecho lo que es la demanda de la mayoría del pueblo de Cataluña". "Condenamos y rechazamos la actitud antidemocrática y autoritaria del Gobierno español", comentó en unas duras acusaciones al ejecutivo de Rajoy.

Además, considera que de facto hay una "suspensión de la autonomía" catalana "por un Gobierno de un Estado que no respeta las libertades de los ciudadanos". Además, encendió más la mecha al afirmar que "ha sobrepasado la línea roja que le separaba de los Estados autoritarios". "Lo que Cataluña está viviendo no lo vive ningún Estado miembro de la Unión Europea", dijo también.

En todo caso, el Govern dejó claro que siguen adelante: "Los ciudadanos estamos convocados el 1 de octubre para una consulta", para la cual el pensamiento es el mismo: "Debemos dar una respuesta masiva y cívica con las únicas armas que tenemos", en referencia a los votos. "No daremos un paso atrás, tenemos derecho", insistió.

Además, hubo continuas alusiones a la época franquista de España para comparar así al actual gobierno democrático de todos los españoles: "Sólo hablan con el lenguaje que llevan años utilizando, el autoritarismo con el que siempre han aprendido". Además, añadió: "No aceptaremos a volver a épocas pasadas", sin hacer mención expresa al franquismo.

Más de 10 detenidos tras el registro de varias consejerías de la Generalitat y la Hacienda catalana

¿Está acabado ya el referéndum?: el ahogo económico y logístico impedirá votar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios