www.diariocritico.com
La prensa internacional, impactada con la situación de Cataluña

La prensa internacional, impactada con la situación de Cataluña

jueves 21 de septiembre de 2017, 11:31h

Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


Como no era para menos, la prensa internacional se está volcando con la tensión en las calles de Cataluña por las protestas contra los arrestos de cargos políticos que estaban organizando y gestionando la votación del referéndum ilegal del 1 de octubre.

En líneas generales, los diarios de todo el mundo lo analiza desde el prisma de una ruptura total de entendimiento entre Madrid y Cataluña y una escalada de tensión peligrosa entre Gobierno central y catalán. Eso sí, a la hora de informar de noticias del resto del planeta, los periódicos no le han dado mucha más importancia que a otros hechos como el terremoto de México, asunto número uno a la hora de abrir periódicos o secciones de internacional.

Veamos los principales titulares y enfoques:

'The Guardian' (Reino Unido)

"Crisis española: Rajoy dice a los líderes catalanes que cesen la desobediencia y radicalismo", dice su titular, explicando que "miles de personas tomaron las calles de Barcelona para protestar contra las medidas de Madrid para paralizar el referendum de independencia". El diario británico menciona las críticas de políticos catalanes como Ada Colau o Carles Puigdemont sobre que han sido medidas autoritarias y antidemocráticas.

'BBC' (Reino Unido)

La cadena pública británica, en su versión web, simplemente comenta como titular: "El presidente español llama a parar la escalada de tensión". Explica que, hasta ahora, la crisis por el proceso secesionista estaba siendo "pacífico", pero que ahora las actuaciones policiales han soliviantado a los catalanes.

'Le Monde' (Francia)

Sin duda que el tratamiento informativo clave está en uno de los diarios más importantes del país galo, 'Le Monde', el único de todo el mundo que abre su edición digital aún este jueves con la noticia de las protestas en las calles de Barcelona. Afirma en su titular: "Entre Madrid y Barcelona, la situación se tensa bruscamente por el referéndum". Y explica que, "debido a la multiplicación de las medidas de Madrid para impedir la votación, miles de manifestantes tomaron las calles de Cataluña".

'Le Figaro' (Francia)

Otro de los periódicos clave en Francia afirma: "Tras la ofensiva de Madrid, los separatistas se manifiestan". Para exponer lo que está sucediendo a sus lectores, cuenta cómo tras meses de choques retóricos y judiciales, el choque institucional entre las autoridades españolas y las independentistas se ha materializado de manera espectacular".

'New York Times' (EEUU)

En la prensa norteamericana también ha llegado este tema tan importante para Europa. El prestigioso 'New York Times' titula su información al respecto así: "Ante la cercanía del referendum, la tensión se dispara en España". Como el resto de medios, ofrece una visión neutral y recoge los pareceres de los bandos. De Rajoy dice que ha pedido frenar la tensión a los responsables del procés, pero que "los separatistas han descrito sus métodos como produndamente antidemocráticos".

'The Washington Post' (EEUU)

El otro gran diario norteamericano, el 'Washington Post', mezcla el asunto catalán con las reivindicaciones históricas como las de los kurdos: "Los movimientos independentistas de Cataluña y el Kurdistán iraquí alcanzan un punto de no retorno", dice en su titular. Tanto mezcla ambos asuntos que afronta la información de manera contjunta: "El lunes, el gobierno regional del Kurdistán iraquí planificó seguir adelante con un referéndum de independencia. 6 meses después, el gobierno regional de Cataluña intenta mantener su votación secesionista en España".

'Financial Times' (Reino Unido)

El más prestigioso diario económico del mundo también recoge esta noticia y lo enfoca como un asunto económico y financiero, titulando así sorprendentemente: "Madrid ofrece como cebo dinero para acabar con el sepatismo". Y argumenta que se ha expuesto una amplia reforma para negociar si se cancela el referendum ilegal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios