www.diariocritico.com
El Congreso aprueba la reforma de RTVE con el acuerdo original entre la oposición
Ampliar
(Foto: RTVE)

El Congreso aprueba la reforma de RTVE con el acuerdo original entre la oposición

> El PSOE ha rechazado las enmiendas del PP y ha apostado por un mecanismo más plural

jueves 21 de septiembre de 2017, 11:41h
El PSOE ha rechazado unirse al PP en la última votación en el Congreso sobre el nuevo mecanismo de elección de los cargos de RTVE. La oposición ha rechazado los cambios introducidos por el PP en el Senado que pretendían establecer un mecanismo de desbloqueo de tres quintos, alcanzables sólo con los votos de los populares. A partir de ahora, el Consejo de Administración del ente público será elegido mediante una audiencia pública, requerirá el voto favorable de los dos tercios de cada Cámara y el mecanismo de desbloqueo exigirá un acuerdo entre varios grupos parlamentarios.

La reforma del mecanismo de nombramiento del Consejo de Administración de RTVE ha vuelto, en parte, al acuerdo original entre los grupos de la oposición en el Congreso. La Cámara Baja ha tenido este jueves la última palabra tras los cambios introducidos por el PP durante la tramitación en el Senado.

Según los populares, el PSOE se había comprometido a apoyar una serie de enmiendas aprobadas en la Cámara Alta gracias a su mayoría absoluta. Sin embargo, los socialistas se han acabado desmarcado en uno de los puntos fundamentales de la propuesta.

El Congreso ha aprobado este jueves el texto definitivo para modificar la Ley de la radio y la televisión pública. El objetivo de esta reforma es mejorar la independencia de la que, según la oposición, carece en la actualidad por la forma de nombrar al Consejo de Administración.

Para ello, la propuesta original del PSOE y el acuerdo con otros grupos de la oposición se orientaba en aumentar el consenso político necesario para elegir a la cúpula de RTVE y primar los criterios de mérito y capacidad sobre las vinculaciones políticas.

Sin embargo, durante su tramitación en el Senado, el PP intentó cerrar un acuerdo con el PSOE para modificar este mecanismo de nombramiento. Los populares querían que los miembros del Consejo de Administración tuvieran que ser elegidos por una mayoría de dos tercios y, en el caso de no lograrse, se realizaría una segunda votación en la que se requería una mayoría de tres tercios. En la práctica, para conseguir este número de apoyos habría que contar sí o sí con el PP.

En cambio, el acuerdo que se ha impuesto al final podría conseguirse con una mayoría alternativa y con una mayor pluralidad de grupos. En el texto final, si los miembros del Consejo de Administración no logran los dos tercios en la primera votación, pueden ser aprobados con una mayoría absoluta y el apoyo de, al menos, la mitad de los grupos de la Cámara.

Los socialistas han desmentido que hubiera un acuerdo con los populares y han destacado que su apuesta siempre fue la de un Consejo de RTVE plural en vez de monocolor.

La enmienda que sí se ha aprobado este jueves ha sido la que pretendía clarificar el número de miembros del Consejo de Administración. En la última votación en el Congreso, un fallo en las filas socialistas había provocado que se tramitaran dos artículos contradictorios sobre la composición del Consejo. Finalmente, se ha aceptado la propuesta del PP de establecer en 10 el número de miembros: 6 elegidos por el Congreso y 4 por el Senado.

La propia ley establece que, en el plazo de los tres meses siguientes a su entrada en vigor, RTVE debe desarrollar la normativa para poner en marcha el concurso público para el nombramiento de los cargos. Esta última disposición implicaría la convocatoria de un nuevo proceso para renovar la cúpula de RTVE. Sin embargo, el PP se ha querido asegurar que los actuales concejeros y el actual presidente del Consejo puedan optar a la reelección en este primer concurso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios