www.diariocritico.com

Puigdemont ya no se corta y acusa a Rajoy de ser el "guardián de la tumba" de Franco

Puigdemont ya no se corta y acusa a Rajoy de ser el 'guardián de la tumba' de Franco
(Foto: JxSí)
sábado 23 de septiembre de 2017, 10:16h

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acusó ayer al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de vulnerar la Constitución en su operación contra el referéndum del 1 de octubre y le recriminó aplicar prácticas totalitarias propias "de las dictaduras". En un mitin en San Cugat del Vallès, Puigdemont acusó a Rajoy de ser el "guardián de la tumba" de Franco y animó a los catalanes a votar a la independencia para poder redactar una Constitución sin "militares franquistas" al lado.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, afirmó en un acto conjunto con En Comú Podem en Lleida que Cataluña "vuelve a tener presos políticos como hace 40 años".

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dijo ayer que Carles Puigdemont es quien cierra la puerta al diálogo en Cataluña con su "persistencia" en la celebración de un referéndum "ilegal" que "no tiene ninguna garantía democrática". Méndez de Vigo aseguró que el Gobierno tiene previstos "todos los escenarios" ante el 1-O.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió a Puigdemont que "deje de atropellar los derechos de su pueblo". Sáenz de Santamaría, subrayó que Puigdemont conoce "la fortaleza del Estado de derecho, sabe que España es un Estado democrático, que tiene toda la fuerza necesaria para impedir que se sigan cometiendo ilegalidades, y para reaccionar a todas ellas".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, calificó la situación en Cataluña de "la mayor crisis de Estado" desde el intento de golpe de Estado de Tejero y exigió al "conductor suicida" Carles Puigdemont que "frene su locura", "pida perdón" y convoque de inmediato elecciones catalanas. Al respecto, Rivera, señala en una entrevista en LA VANGUARDIA, que "sólo se podrá dialogar si primero hay elecciones".

En una entrevista en EL PAÍS, el expresidente de la Generalitat, José Montilla, dice que "el día 1 no habrá un referéndum legal ni legítimo con efectos vinculantes". Montilla señala que "un 50% no puede cambiar las reglas para imponerse", y dice que "Rajoy ha estado cinco años de vacaciones con el tema de Cataluña".

El diario LA RAZÓN apunta que "el sector duro pide a Puigdemont declarar la República el 4 de octubre". Mientras, EL PAÍS señala que "el PDeCAT descarta la secesión si no hay referéndum".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios