www.diariocritico.com

La eterna Merkel consigue su cuarta victoria, pero tendrá que pactar con los liberales tras la debacle del SPD y la llegada de la ultraderecha al Parlamento

La eterna Merkel consigue su cuarta victoria, pero tendrá que pactar con los liberales tras la debacle del SPD y la llegada de la ultraderecha al Parlamento
(Foto: EFE)

> Resultados: CDU/CSU (32,5%); SPD (21%); Linke (9%); Grüne (9,3%); FDP (10%); AfD (13%); Andere (4,5%)

domingo 24 de septiembre de 2017, 18:47h
La actual canciller alemana, Angela Merkel, ha conseguido su cuarta victoria electoral consecutiva pese a perder un 7,6% de los votos. Le tocará ahora negociar con los liberales y los verdes para formar gobierno ya que el SPD ha rechazado reeditar ningún pacto después una debacle histórica.

Llegó el fin de la gran coalición en Alemania. Si bien la canciller, Angela Merkel, ha manifestado su intención de establecer contactos con los líderes del resto de formaciones tras haber logrado una cuarta victoria tras 12 años de gobierno, los resultados de este domingo auguran un nuevo panorama en la política germana y europea.

Sus hasta ahora socios del SPD han sufrido una derrota histórica obteniendo sólo el respaldo de alrededor del 20% de los votos. El líder de los socialdemócratas, el ex presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha confirmado que renuncian a reeditar el pacto de gobierno para pasar a actuar como primer partido de la oposición. “Asumiremos una gran responsabilidad por la democracia parlamentaria y la estabilidad del Estado”, sostuvo tras conocerse los datos electorales.

De hecho, este paso atrás de los socialdemócratas evitaría otra temida imagen: la de los neonazis replicando a Merkel como líderes de la oposición. La ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD) habría conseguido acceder al Bundestag como tercera fuerza más votada con alrededor de un 13% de los apoyos, superando con creces el 4,7% que obtuvieron en 2013 y les dejó fuera de la cámara.

Parece que la coalición CDU/CSU de Merkel tendrá que intentar formar gobierno con los liberales del FDP, que lograron el respaldo del 10% de los votantes, y con los verdes de Grüne que han obtenido un 9,3% de las papeletas.

De esta manera, el Partido Democrático Libre (FDP) no sólo regresa al Parlamento sino que se convierten en una de las claves para formar gobierno. Su presidente y cabeza de lista, Christian Lindner, definió a su formación como la antítesis del antieuropeo AfD y alertó de que "va a ser una gran tarea combatirlos". También Merkel prometió trabajar duro para recurperar a los votantes desencantados que fueron a parar a la formación de ultraderecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios