www.diariocritico.com
El gran ridículo de Puigdemont: la entrevista de 'Salvados' le deja en evidencia
(Foto: La Sexta)

El gran ridículo de Puigdemont: la entrevista de 'Salvados' le deja en evidencia

lunes 25 de septiembre de 2017, 08:12h

Es bastante comprensible que autoridades catalanas como Carles Puigdemont no quieran participar en entrevistas de canales nacionales como la de anoche en 'La Sexta'. Y es que el president hizo el mayor de los ridículos ante Jordi Évole en su programa 'Salvados' al ver como cada uno de sus argumentos a favor de celebrar el referéndum ilegal el próximo domingo, 1 de octubre, se venía abajo con un poco de argumentación a la que no está acostumbrado en la prensa, a pesar de que Puigdemont es periodista de profesión...

- Puigdemont podría acabar en prisión los próximos días


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


Puigdemont aseguró que pese a que ahora no está sobre la mesa aprobar una declaración unilateral de independencia de Cataluña, tampoco lo descarta en el caso de que el referéndum del 1 de octubre no pueda celebrarse. "No está encima de la mesa del Gobierno catalán ahora hacer una declaración unilateral de independencia. En principio, no es mi opción, pero tampoco la descarto", declaró en una entrevista concedida al programa 'Salvados' de La Sexta.

Puigdemont insistió en que el día 1 de octubre sacarán las urnas a la calle: "El deseo de votar es insobornable, se votará, se hará con garantías y se aplicará el resultado".

El president catalán criticó las medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy para impedir el referéndum, que consideró "impropias de un Estado democrático". Preguntado por su posible detención por la convocatoria del 1-O, dijo que no sería "una buena idea". "Yo no estoy desobedeciendo, puesto que estoy obedeciendo al Parlament de Cataluña", señaló. Y volvió a lamentar "la falta de diálogo encontrada en Madrid". "El referéndum es el único camino que hemos encontrado", concluyó.

Pero antes de toda esta habitual argumentación, Puigdemont hizo el ridículo al ver derruido cada una de sus explicaciones.

Para empezar, dará validez a cualquier resultado sin tener en cuenta la participación, que podría ser bajísima y, legítimamente, dejaría sin valor la hipotética victoria del 'sí': "La ley española no fija ningún mínimo", explicó Puigdemont, basándose en leyes españolas, las mismas a las que desprecia. "Esto no depende de lo que diga una persona. En todo el mundo, excepto que se acuerde lo contrario, no se recomienda fijar un mínimo de participación", argumentó.

Además, reconoció que no hay un plan b si los Mossos obedecen las órdenes judiciales de retirar cualquier urna el 1-O.

Évole, por otra parte, recordó a Puigdemont que en el pasado votó en contra de los referéndum en otros países, como en 2014, pronunciándose en contra de las consultas de autodeterminación en el Kurdistán y el Sáhara occidental. El president apenas pudo decir que no se trataba del mismo caso...

Además, el periodista de 'Salvados' le recordó sobre otra de sus opciones: "Si está tan convencido de que el pueblo le apoya, convoque elecciones anticipadas y saque la mayoría cualificada". "Para aprobar leyes como reformar el Estatut o escoger a los directivos de TV3 se necesita una mayoría cualificada de 90 diputados... ¿cómo es posible que con 72 diputados sea suficiente para una tan importante como la del Referéndum?", le espetó al nacionalista. Puigdemont sólo acertó a decir: "No hay otro camino posible".

En otra de las ocasiones, Puigdemont negó que quiera dialogar, y reprochó al Gobierno central: "Yo no mando cloacas del estado, no mando barcos llenos de policías, no organizo fiscales para que monten pollos jurídicos y no presiono a medios de comunicación".

En cuanto a otras salidas, Évole le preguntó si apoyaría una moción de censura a Rajoy liderada por PSOE y Podemos, no como en la anterior ocasión. Insistió en que no, si no incluye un proyecto para convocar el referéndum, sobre todo porque ve al PSOE como "aliado" del PP.

El nuevo show del independentista Rufián

Los secesionistas quieren ser como Kosovo, Islas Feroe, Quebec...


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios