www.diariocritico.com

Urkullu pide "un referéndum legal y pactado" para Cataluña y no lo hace para Euskadi

Urkullu pide 'un referéndum legal y pactado' para Cataluña y no lo hace para Euskadi
lunes 25 de septiembre de 2017, 08:47h

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, señaló ayer que la solución al problema de Cataluña pasa por celebrar "un referéndum legal y pactado" con el Estado, como en Quebec o en Escocia, porque, "el modelo de unidad impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy solo puede derivar en una escisión social que costará muchos años revertir".

En la celebración del Alderdi Eguna (Día del partido), que reunió a miles de simpatizantes del PNV en las campas de Foronda, Urkullu advirtió a Rajoy de que "a ojos del mundo, ya hay mucha gente que piensa que el Gobierno español forma parte del problema y no de la solución", al adoptar decisiones judiciales, policiales y penales que llevan a "un escenario de escisión social y de ruptura política e institucional".

En su opinión, "el punto de partida es reconocer la existencia de dos naciones, Cataluña y Euskadi, que quieren decidir su futuro en democracia, libertad y con garantías". "¿Dónde está el problema? Tenemos el derecho a decidir nuestro futuro y apuesto por ejercerlo de forma legal y pactada, con garantías", insistió.

En la misma línea, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, destacó que la interlocución de su partido con las instituciones y partidos catalanes es "permanente" y que "están a su disposición para ayudar".

"Hemos estado siempre con Cataluña y vamos a seguir estando con Cataluña. Por eso, junto a la defensa de los intereses de Euskadi, buscar una solución para Cataluña va a ser prioritario para nosotros. Pondremos nuestra toda nuestra capacidad de acción política y nuestras posibilidades de influencia y de intermediación para lograr una solución justa y democrática para Cataluña", señaló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios