www.diariocritico.com
Rivera considera que la consulta del 1-O es una 'coartada' para la declaración unilateral de independencia
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Rivera considera que la consulta del 1-O es una "coartada" para la declaración unilateral de independencia

> El líder de Cs insiste en unas elecciones autonómicas como solución

lunes 25 de septiembre de 2017, 14:47h
Ciudadanos se prepara para un escenario en el que se produzca una declaración unilateral de independencia en Cataluña. Albert Rivera ha asegurado que el referéndum del 1 de octubre es sólo una "coartada" para llegar a este paso y ha reconocido que ha hablado con Mariano Rajoy sobre cuál sería la reacción del Gobierno. El líder de Ciudadanos ha insistido en que su solución sigue pasando por unas elecciones autonómicas, aunque ha hecho un último llamamiento a Carles Puigdemont para que abandone su hoja de ruta y "evite males mayores".

Cataluña afronta una semana decisiva que culminará con una consulta sobre la independencia ya declarada ilegal. Por eso no ha sido de extrañar que Ciudadanos se haya centrado principalmente en abordar este tema durante la reunión de su Ejecutiva Nacional de este lunes.

Albert Rivera ha asegurado en la rueda de prensa posterior que cree que la consulta es una simple "coartada" para dar legitimidad a la posterior declaración unilateral de independencia. En este sentido, el líder de la formación naranja ha asegurado que el objetivo de Carles Puigdemont en todo este tiempo no ha sido el de celebrar un referéndum sino el de "romper y dividir".

Rivera ha reconocido que ha tratado este posible escenario en sus conversaciones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El dirigente catalán ha apuntado que el Gobierno central sabe que esta es una posibilidad después del 1-O y que tiene que prepararse para ello.

El líder de Ciudadanos no ha querido desvelar qué respuesta daría el Ejecutivo del PP a una declaración unilateral de independencia, pero ha asegurado que ha hablado con Rajoy sobre todo tipo de medidas. Rivera ya había recomendado al presidente del Gobierno que no descartara ninguna reacción ante la escalada que estaban protagonizando los independentistas, incluida la de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En cualquier caso, el presidente de la formación naranja ha reiterado que la salida a este conflicto tiene que pasar por la convocatoria de unas nuevas elecciones autonómicas. Rivera ha descartadado la posibilidad de negociar con el actual Govern de Cataluña y ha dicho que, lo primero de todo, es hacer cumplir la ley.

Para Ciudadanos las vías de diálogo sólo se retomarían una vez se eligiera un nuevo Parlament y se conformara un nuevo Gobierno en Cataluña. Es decir, una vez la idea del referéndum quedara atrás.

Preguntado por las posibles sanciones a Puigdemont, Rivera ha asegurado que está en la mano del presidente de Cataluña el cometer o no los delitos. En este sentido, el líder de la formación naranja ha hecho un nuevo llamamiento a Puigdemont para que abandone su hoja de ruta. "Sólo así evitaría males mayores desde el punto de vista social pero también desde el punto de vista penal".

El líder de Ciudadanos ha añadido que el Estado de derecho no frenará y que se aplicará a todo el mundo, también a las organizaciones sociales que están promoviendo el referéndum.

Rivera ha desdeñado las movilizaciones que se están produciendo en los últimos días en las calles de Cataluña asegurando que la mayoría de ciudadanos están en sus casas, en sus trabajos o buscando empleo. Sin embargo, sí ha señalado que le consta que existe cierto temor en algunos sectores de la sociedad catalana y ha apoyado las movilizaciones policiales para proteger la seguridad de todos los ciudadanos.

El presidente de Ciudadanos también ha sido preguntado por la agresión a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, por un grupo de ultras que protestaba contra una asamblea de Podemos con partidos independentistas. Rivera ha asegurado que, como demócrata, él condena siempre cualquier tipo de violencia y de escrache y ha criticado que otros -en relación a Podemos- sólo lo hagan cuando les afecta a ellos.

Lea también:

- Rivera exige a los independentistas que desconvoquen el referéndum antes de hablar de diálogo

- Ciudadanos fracasa en su intento de presentar una moción de censura contra Puigdemont

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios