www.diariocritico.com
Merkel, forzada a un complicado pacto de gobierno con los liberales y los verdes
(Foto: EP)

Merkel, forzada a un complicado pacto de gobierno con los liberales y los verdes

martes 26 de septiembre de 2017, 08:04h

La canciller alemana, Angela Merkel, se comprometió ayer a luchar por reconquistar el electorado perdido a favor de la ultraderecha y a buscar socios para lograr un Gobierno estable tras los resultados de las elecciones del domingo, en las que la CDU y el CSU cosecharon el 33% de los votos, 8,5 puntos menos que hace cuatro años. Merkel dijo que su bloque obtuvo el "claro encargo" de formar Gobierno y que su objetivo es buscar una "mayoría suficiente para formar un Ejecutivo estable", por lo que contactará con los liberales del FDP, que alcanzaron el 10,7%, y los Verdes, que obtuvieron el 8,9%.

La canciller apuntó que mantendrá "abierto" el diálogo con el SPD, pese a que el partido que lidera Martin Schulz descartó la posibilidad de una reedición de la gran coalición como la que lideró Merkel la pasada legislatura. Schulz aseguró que su partido tiene "un encargo para hacer una oposición fuerte", después de retroceder hasta el 20,5% de los votos, el peor resultado de su historia.

La ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD) alcanzó un 12,6%, situándose como tercera fuerza política. Tras conocerse los resultados electorales, la copresidenta de la AfD, Frauke Petry, anunció que no se integraría en el grupo parlamentario de su partido por diferencias con el resto de la cúpula.

Los diarios destacan a la dificultad que tendrá Merkel a la hora de formar Gobierno. EL PAÍS apunta que la "frágil victoria" de Merkel "complica las reformas en Alemania y Europa". "Merkel afronta la misión casi imposible de conciliar a viejos enemigos políticos", titula ABC. LA VANGUARDIA apunta a una "larga negociación por un tripartito", y EL PERIÓDICO destaca que la canciller se enfrenta "al peligro de la inestabilidad". LA RAZÓN señala que Merkel "se plantea un giro a la derecha". EL MUNDO asume que habrá "un Gobierno en funciones hasta Navidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios