www.diariocritico.com

El bloque catalán se divide: los más radicales se inclinan por la declaración unilateral de independencia

El bloque catalán se divide: los más radicales se inclinan por la declaración unilateral de independencia
Ampliar
(Foto: EP)
miércoles 27 de septiembre de 2017, 07:56h

En estos momentos, con el referéndum herido de muerte y con nulas posibilidades de celebrarse este domingo con garantías, el bloque independentista se divide entre radicales (ERC y CUP) y pragmáticos (PDeCAT, antigua CiU). Los primeros se inclinan por la posibilidad de que haya que recurrir a una declaración unilateral de independencia, aunque sólo sea de manera simbólica. Los segundos consideran que sería una medida demasiado extrema.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, incluso apuntaba ayer la posibilidad de apertura de un periodo transitorio tras la consulta del 1-O si finalmente ganara el sí a la independencia. "Lo primero que sucederá será que haré un llamamiento formal al diálogo con el Estado español y, por supuesto, con la UE", dijo Puigdemont en una entrevista en el canal LCI de la televisión francesa.

La posible declaración de independencia tras la consulta del domingo cuenta con el rechazo por parte del PDeCat. Su portavoz en el Congreso de los Diputados en Madrid, Carles Campuzano, aseguró que no se encuentra "en la hoja de ruta" de su partido. Y fue más contundente si cabe: está "absolutamente descartada".

El sector más extremo no la descarta

Para el diputado de ERC, Joan Tardá, la única palabra sobre la declaración unilateral de independencia la tendrán el Parlament y la Generalitat de Cataluña, contradiciendo y puntualizando a Campuzano.

Anna Gabriel, portavoz de la CUP, el partido más radical en sus posiciones nacionalistas, recordó al PDeCAT que la declaración de independencia está prevista en la ley de referéndum aprobada por el Parlament.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios