www.diariocritico.com

La Generalitat medita cambiar los colegios electorales por centros sanitarios para votar el domingo

La Generalitat medita cambiar los colegios electorales por centros sanitarios para votar el domingo
Ampliar
(Foto: Generalitat)
jueves 28 de septiembre de 2017, 08:25h

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció a través de su cuenta de Twitter una nueva aplicación de móviles para consultar los colegios electorales previstos por el Govern para el referéndum del 1 de octubre. En todo caso, se está especulando con una nueva maniobra de distracción, ya que se cree que la verdadera intención del Ejecutivo catalán es emplear los centros sanitarios públicos como centros de votación improvisados, saltándose así el precinto de los colegios.

De hecho, el conseller de Salud, Antoni Comin, destituyó ayer a los representantes del Govern en los consorcios y entidades públicas sanitarias de Cataluña y asumió su presidencia para "dar máxima seguridad jurídica" a los trabajadores de los 80 centros previstos por el Govern como puntos de votación. Dicho de otra manera, intentó evitar que sean procesados en caso de que se faciliten estos centros sanitarios para votar el referéndum del domingo.

También afirmó en esa línea el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que las instituciones catalanas "permanecerán fieles a su pueblo" y "no renunciarán a defender la democracia, las libertades y el ejercicio del derecho a votar en el referéndum". Al respecto, el conseller de Presidencia, Jordi Turull, recalcó que no se han "rendido" ante "tanta intimidación" por parte del Estado y añadió: "No fallaremos, votaremos y ganaremos". En este sentido, el ex president Artur Mas dijo en un acto en Tarragona que "no hay bastantes cadenas para precintar Cataluña".

Todo parece indicar que habrá otra salida para evitar dicha prohibición de usar los colegios electorales, que ya se dan por descartados en la mayor parte de Cataluña.

El jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, advirtió de que aplicar de forma "estricta" la orden de precintar los locales obligaría a suspender también la actividad en servicios "esenciales" como hospitales, ambulatorios y geriátricos. En este sentido, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Mercedes Armas indicó que si las votaciones se prevén en edificios con servicios públicos en funcionamiento ese día o en fechas anteriores, sólo se clausurarán las dependencias en las que se produzca la votación. Es decir, ambulatorios, clínicas u hospitales seguirían abiertos, pero con cierre de las estancias destinadas hipotéticamente a las votaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios