www.diariocritico.com
Los Mossos tendrán como prioridad 'salvaguardar la convivencia' el 1-O
Ampliar
(Foto: Flickr Mossos d'Esquadra)

Los Mossos tendrán como prioridad "salvaguardar la convivencia" el 1-O

> Interior critica que el Govern "mantenga su posición de desobediencia"

jueves 28 de septiembre de 2017, 17:14h
Tensa reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña. Aunque según el consejero de Interior, Joaquim Forn había asegurado que el objetivo de esta reunión era "rebajar las tensiones" de cara al referéndum del 1-O, lo cierto es que esa tensión sigue en aumento. El Govern ha mostrado su determinación a mantener la convocatoria del referéndum, pese a los reproches del Gobierno, que acusa a la Generalitat de mantener "su posición de desobediencia". Este cruce de acusaciones ha llegado después de que los Mossos hayan defendido que acatarán lo ordenado por la Fiscalía, como precintar colegios electorales, pero en última instancia, decidirán cómo actuar para "salvaguardar la convivencia" el domingo.
"No negamos ni obviamos lo que ha dictado una magistrada, pero queremos dejar claro que para nosotros, lo más importante es la salvaguarda de la convivencia ciudadana", ha aseverado el consejero de Seguridad de la Generalitat, Joaquim Forn, que considera que "no se pueden generar problemas más grandes que lo que se quiere evitar", en relación con las previsibles protestas y acampadas ciudadanas en defensa de la consulta.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha vuelto a pedir al president Carles Puigdemont que desconvoque la consulta, al tiempo que ha manifestado que "lo que se quiere haceer es un acto declarado ilegal por el Tribunal Constitucional", por lo que "se actuará con absoluta determinación" para que evitar la votación. La Generalitat se ha mostrado firme en su determinación de mantener la consulta.

En cuanto al papel de los Mossos en cumplimiento de las órdenes judiciales, Forn ha manifestado que estos conocen su papel de policía judicial de cara al próximo domingo, pero ha reiterado que su prioridad será mantener la "convivencia ciudadana". Nieto ha criticado que la Generalitat mantenga "su posición de desobediencia al considerar que lo ordenado por jueces y fiscales es papel mojado", por lo que ha pedido colaboración a los dirigentes catalanes para frenar la consulta, que ha sido anulada por el TC.

Puigdemont convocó de forma unilateral y sin apenas antelación esta Junta de Seguridad, por lo que las formas empleadas han generado polémica en la reunión. El Ministerio del Interior ha reprochado estas formas empleadas por el Govern, como la carencia de un orden del día pactado, para convocar al máximo órgano de coordinación entre la Generalitat y el Gobierno central.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios