www.diariocritico.com
La Generalitat desafía de nuevo a la legalidad y presenta urnas de plástico para votar el domingo en el referéndum
Ampliar
(Foto: Generalitat Cataluña)

La Generalitat desafía de nuevo a la legalidad y presenta urnas de plástico para votar el domingo en el referéndum

viernes 29 de septiembre de 2017, 13:43h

El Govern de la Generalitat de Cataluña ha desafiado otra vez a la legalidad española y las acciones judiciales presentando con total impunidad este mediodía unas urnas de plástico para votar el domingo en el referéndum, sustituyendo así todos los medios de votación incautados hasta ahora.

En una rueda de prensa protonizada por Jordi Turrul, consejero de Presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, vicepresidente y consejero de Economía y Raül Romeva, consejero de Asuntos Exteriores, la Generalitat ha querido explicar el dispositivo para la consulta y dejar claro que el domingo se votará, continuando con sus planes y sorteando todas las dificultades y prohibiciones para hacerlo.

Las urnas presentadas son de plástico, parecidas a los baúles o arcones de plástico destinados a almacenaje. La tapa será sellada con unas cintas de color naranja que se diferencian bien de la tapa, de color negro. El resto de la urna está decorada con el escudo de la Generalitat. No hay noticias de dónde han sido ocultadas hasta ahora a la Justicia, además del paradero actual para evitar a los cuerpos policiales.

Junqueras ha explicado que son un gobierno "responsable que asume sus obligaciones democráticas con la máxima eficacia y compromiso", en referencia a que ya habían avisado de que cumplirían con el deseo del pueblo catalán de votar, según su versión de los hechos. No ha querido enmarcar este acto de presentación de las urnas como un desafío a la legalidad y la autoridad españolas, sino que considera que "ni el Gobierno de Cataluña, ni sus ciudadanos están haciendo nada malo".

El dispositivo

En este acto también se han dado los datos oficiales de la convocatoria del referéndum, asegurado que hay un censo total de 5.343.358 ciudadanos llamados a votar y cifraron también en 2.315 los colegios electorales que se usarán en toda Cataluña. Habrá 6.249 mesas desplegadas y un total de 7.235 personas llamadas a colaborar con el referéndum.

Por su parte, Romeva ha considerado que la votación de este domingo "no es un acto ilegal" porque el pronunciamiento democrático de los ciudadanos nunca podría serlo.

"Actuaremos con la máxima responsabilidad, estamos concentrados en el 1 de octubre, pero en cualquier caso nuestra actuación será responsable con el mandato de los ciudadanos", insistió Junqueras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios