www.diariocritico.com
Puigdemont da por válido el referéndum e insinúa que el Parlament declarará la independencia con sus resultados
Ampliar
(Foto: Generalitat)

Puigdemont da por válido el referéndum e insinúa que el Parlament declarará la independencia con sus resultados

> "El Estado español ha escrito hoy una página vergonzosa en su historia"
> "La Unión Europea ya no puede continuar mirando hacia otro lado"

domingo 01 de octubre de 2017, 22:56h

Si había alguien que aún pensaba que el Govern catalán no daría por válido el referéndum frustrado de este domingo, se equivocaba. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aunque no habló de resultados porque iba a ser realmente controvertido ante las muestras claras de nula legitimidad del funcionamiento de las votaciones, sí que dio por válido su sentido democrático para la sociedad catalana.

Por eso, Puigdemont adelantó que "en los próximos días", sin especificar más, esos resultados de las votaciones llegarían al Parlament, el cual actuará en consecuencia con ellos y proclamará la independencia si gana el 'si', algo que se da por hecho. "Hoy Cataluña ha ganado muchos referéndums. Nos hemos ganado el derecho a ser escuchados, a ser respetados ya ser reconocidos", sentenció.

Su mensaje no sólo fue dirigido a criticar al Estado español y el Gobierno de Rajoy, que se daba por hecho. Puigdemont también quiso dirigir su intervención final del referéndum a la Unión Europea: "En este camino he de hacer una apelación directa a Europa. Los catalanes nos hemos ganado el derecho a ser respetados en Europa. La Unión Europea ya no puede continuar mirando hacia otro lado".

Por supuesto, denunció la violencia policial y criticó: "Hoy, a pesar de que estamos en la Unión Europea, aunque estamos en pleno siglo XXI, el de la libertad de información y el de la globalización, la respuesta del Estado ha vuelto a ser la de siempre: violencia y represión".

Declaración institucional del presidente de la Generalitat tras la celebración del referéndum del 1-O:

Estimados conciudadanos y conciudadanas,

En este momento de gran trascendencia para Cataluña, ahora que hemos conseguido celebrar el referéndum de autodeterminación que el Estado se ha esforzado tanto impedir, y que lo hemos hecho gracias al compromiso, al coraje ya la valentía de millones de catalanes que la ha hecho posible, quiero dirigirme a todos vosotros este mensaje. Un mensaje que quiero que llegue también a todos los demócratas de todo el Estado, de Europa y del mundo, que han asistido atónitos y preocupados a la injustificada, abusiva y grave violencia policial dictada por el gobierno español. A vosotros ya todos los que hoy se ha hecho posible la victoria de la democracia por encima de la violencia, a todos los que nos habéis expresado su apoyo, a los primeros ministros y presidentes de Gobierno de la Europa democrática que ha hecho llegar mensajes de preocupación,

Me quiero dirigir especialmente a las casi 800 personas que han tenido que ser atendidas de diversa consideración como consecuencia de la brutalidad policial, algunas de las cuales han sufrido lesiones de consideración, vejaciones y claras violaciones de los derechos humanos que no pueden quedar impunes. A vosotros que habéis enseñado al mundo el civismo de un pueblo pacífico que quiere votar, que ha resistido las provocaciones y ha conseguido que la gente pudiera ir a votar os doy las gracias emocionadas; vuestra gesta solidaria, anónima y ejemplar nos quedará grabada en la memoria.

El Estado español ha escrito hoy una página vergonzosa en su historia de relación con Cataluña. Tristemente no es la primera; demasiadas veces la represión y la violencia han sido la respuesta del Estado a las aspiraciones catalanas. Hoy, a pesar de que estamos en la Unión Europea, aunque estamos en pleno siglo XXI, el de la libertad de información y el de la globalización, la respuesta del Estado ha vuelto a ser la de siempre: violencia y represión . Hasta cuando? Hoy hemos dicho que esto ya se ha acabado.

El camino que tenemos que recorrer a partir de ahora la tenemos que hacer juntos, tal como hemos hecho juntos el camino que nos ha llevado hasta aquí. Y lo tenemos que continuar con civismo y en paz, porque es el deseo de este país. La tenemos que hacer abiertos a las propuestas de diálogo que sirvan para respetar la voluntad de los catalanes y en las ofertas de mediación que lleguen para que todo este recorrido lo hacemos con la máxima eficacia posible.

En este camino he de hacer una apelación directa a Europa. Los catalanes nos hemos ganado el derecho a ser respetados en Europa. La Unión Europea ya no puede continuar mirando hacia otro lado. Somos ciudadanos europeos quienes sufrimos la vulneración de derechos y libertades, violaciones directas de la carta europea de los Derechos Fundamentales. Conviene que la Unión Europea refuerce los valores fundacionales cuando éstos están en peligro por los abusos de un Estado que se comporta de manera autoritaria, es necesario que actúe con rapidez para mantener la autoridad moral dentro y fuera del continente cuando estos abusos escandalizan a los hombres y mujeres de bien de todo el mundo.

La situación que se ha generado en Cataluña por la intransigencia y la represión, por la negación absoluta al reconocimiento de la realidad, por la hostilidad acreditada ante las demandas democráticas de los ciudadanos de nuestro país, ya no es un asunto interno. Es un asunto de interés europeo, que apela directamente a los valores fundacionales del espacio de paz, libertad, convivencia y democracia que hemos ido construyendo desde hace décadas y desde acentos muy diversos.

Hoy Cataluña ha ganado muchos referéndums. Nos hemos ganado el derecho a ser escuchados, a ser respetados ya ser reconocidos. Hoy, millones de personas movilizadas, haciendo frente a todo tipo de dificultades y amenazas, ha hablado alto y claro y ha dirigido un mensaje al mundo: tenemos derecho a decidir nuestro futuro, tenemos derecho a la libertad y queremos vivir en paz, sin violencia y fuera de un Estado que es incapaz de proponer una sola razón convincente que no sea la imposición y el uso de la fuerza bruta.

Por eso hoy, con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república. En consecuencia el Gobierno que presido trasladará en los próximos días en el Parlamento de Cataluña, sede y expresión de la soberanía de nuestro pueblo, los resultados de la jornada de hoy para que actúe de acuerdo con lo previsto en la Ley de Referéndum

Hoy, después de esta jornada empapada por la dignidad de los millones de personas que hoy lo ha hecho posible, Cataluña se ha ganado a pulso su soberanía y todo el respeto. Las instituciones catalanas tienen el deber de respetar e implementar lo que hoy han decidido sus ciudadanos, y honrarla con su fidelidad al compromiso para alzar, dignamente y colectiva, un país libre, pacífico y democrático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios