www.diariocritico.com

Los resultados que ofrece el Govern del referéndum, un caos: suman más del 100% de votos

> Varios internautas cayeron en la cuenta del fallo en las matemáticas de la Generalitat

lunes 02 de octubre de 2017, 07:43h
Según los datos facilitados la misma noche del domingo por el consejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, de las 2.262.424 "papeletas no requisadas" por las Fuerzas de Seguridad del Estado, el sí a la independencia de Cataluña habría obtenido 2.020.144 votos, lo que supone el 90,09% de los votos contabilizados. El no habría sumado 176.566 votos, 45.586 fueron en blanco (2,03%) y otros 20.129 nulos (0,89%). Si sumamos el 90,09% de síes, los 7,87% de noes, 2,03% en blanco y 0,89 de nulos, da una cifra total de 100,88%, algo que ha causado una mezcla de estupor y burlas en redes sociales.

En base al censo de 5.343.358 electores anunciado por la Generalitat, la participación habría alcanzado el 42,34%. Según las mismas fuentes, el cierre de 440 colegios electorales impidió que alrededor de 770.000 ciudadanos ejercieran su derecho al voto. "Se ha pasado del votaremos al hemos votado. Un agradecimiento infinito a tantas personas", señaló Turull en su intervención.

Tutull no hizo mención a los problemas técnicos para votar debido a las acciones judiciales, como la caída del servidor central para los centros de votación, lo cual obligó a establecer un censo universal poco antes de comenzar la jornada. La Generalitat eludía así el cierre de puntos de votación, por lo que cualquier persona podía votar en cualquier colegio que estuviese abierto, y que se podría votar incluso sin introducir la papeleta en un sobre.

Pese a la actuación de la Guardia Civil, que cortó las comunicaciones por Internet en algunos colegios, el sistema funcionó de forma intermitente y el censo pudo ser consultado. No obstante, la mayoría de los controles se realizaron de forma manual. Varios diarios constatan, en este sentido, la facilidad para votar en varias mesas, y la irregular custodia de las urnas, trasladadas, en ocasiones, a casas particulares. También se mostraron ejemplos gráficos de personas votando en varias ocasiones sin ninguna oposición para hacerlo.

Balance del president

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hizo balance del 1-O y concluyó que, tras lo ocurrido a lo largo de la jornada, Cataluña "se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente", por lo que "en los próximos días" trasladará al Parlament el resultado del referéndum para que decida si proclama una declaración unilateral de independencia, de acuerdo con la suspendida ley de transitoriedad.

"Los catalanes tenemos derecho a decidir, tenemos derecho a la libertad, y queremos vivir en paz y fuera de España", afirmó Puigdemont, que compareció ante la prensa rodeado por todos los miembros de su Gabinete.

Puigdemont calificó de "brutalidad policial" la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir que se votara en numerosos puntos de Cataluña. "Vejaciones y claras violaciones de los derechos humanos que no pueden quedar impunes", según dijo. En este contexto, realizó una llamada a la Unión Europea para que tome cartas en el asunto, porque, según dijo, "Cataluña ya no es un asunto interno de España, sino que se ha convertido en un asunto de Europa". "La Unión Europea ya no puede continuar mirando hacia otro lado", concluyó.

El 'supremacismo' catalán

Hasta los austríacos votaron en un 99,73 por ciento a favor de su integración en la Alemania nazi.

Rajoy intentará repartir el desgaste catalán entre el resto de partidos: convoca una cumbre "sobre el futuro"

Bartomeu admite que el Barça jugó a puerta vacía sólo por protestar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios