www.diariocritico.com
¿Qué fue antes? ¿El huevo o la gallina?: la pasividad de los Mossos forzó a actuar a Policía y Guardia Civil
(Foto: Twitter )

¿Qué fue antes? ¿El huevo o la gallina?: la pasividad de los Mossos forzó a actuar a Policía y Guardia Civil

lunes 02 de octubre de 2017, 07:53h
Nadie disculpa sin duda la violencia ejercida por algunos agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en casos concretos de Cataluña ayer, durante la jornada de votación del referéndum ilegal. Pero la situación fue forzada siguiendo un plan, según parecen indicar los hechos.

Según reflejan la mayoría de los diarios, pese a la prohibición judicial contra el referéndum, centenares de colegios electorales abrieron ayer sus puertas en toda Cataluña, en una jornada cargada de tensión, en la que se registraron diversos enfrentamientos verbales y físicos entre los Mossos d´Esquadra, acusados de inacción, y miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Sobre las 21:00 de la mañana, los Mossos habían cerrado 90 colegios, la mayoría con poca gente apostada en las puertas.

En los casos en que los concentrados eran más numerosos, los Mossos se limitaron a levantar acta de que no se les permitió acceder al centro. Ni impidieron la apertura, ni la constitución de las mesas ni requisaron las urnas y el material del referéndum, como les había ordenado la juez. Agentes antidisturbios de la Policía Nacional y la Guardia Civil dieron cumplimiento a la orden judicial, lo que derivó en desalojos por la fuerza, cargas policiales con disparos de balas de goma y escenas de violencia.

En algunos colegios, grupos de activistas montaron barricadas para obstaculizar que la policía se incautara de las urnas y el material electoral. En otros casos, las urnas volvieron a aparecer tras las preceptivas incautaciones y los colegios volvieron a abrir, lo que motivó nuevas intervenciones policiales. Al término de los enfrentamientos, la Generalitat cifró en 761 las personas heridas y atendidas por los servicios médicos. Una decena de ciudadanos se vio afectada por gases lacrimógenos en Aiguaviva (Gerona), y un hombre fue hospitalizado tras ser alcanzado por una pelota de goma en un ojo en Barcelona. Los altercados también provocaron que fueran atendidos 19 agentes de la Policía Nacional y 14 de la Guardia Civil, según el Ministerio de Interior.

Respecto a la actuación de los Mossos, los diarios destacan que 8 jueces catalanes han abierto diligencias por posible desobediencia a los dictámenes del TSJC tras recibir denuncias de particulares. El juez de guardia de Barcelona investiga también una denuncia de la Generalitat contra las actuaciones de la Policía y la Guardia Civil "en todo el territorio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios