www.diariocritico.com

El mundo entero se avergüenza de la violencia ejercida en Cataluña y critica la actuación de España

El mundo entero se avergüenza de la violencia ejercida en Cataluña y critica la actuación de España

> Varios líderes internacionales se han pronunciado en contra de los métodos empleados

lunes 02 de octubre de 2017, 09:56h
La mayoría de la prensa internacional ha dedicado portadas y lugares importantes en sus ediciones de este lunes a la violencia policial ejercida ayer en la jornada de votación del referéndum ilegal de Cataluña.

Las cargas de los agentes del orden son la imagen clara de televisiones y periódicos de todo el mundo, con una clara alusión y crítica al Gobierno español. Algunos no dudan en hablar de "vergüenza" por la violencia ejercida contra el pueblo catalán, que se ha convertido en mártir, como perseguía la Generalitat forzando esta situación.

En Reino Unido, la 'BBC' y los diarios 'The Times' o 'The Guardian' se vuelcan con esta información, y de hecho es su apertura, con imágenes casi a toda portada. También lo hacen 'The Independent' y 'The Daily Telegraph':

En Francia, país siempre muy atento a lo que sucede en nuestro país en lo relativo a Cataluña, también hay mucho seguimiento al tema. En 'Liberation' hablan de "golpe de fuerza" del Estado contra el pueblo catalán, hablando de "votantes maltratados". 'Le Figaro' también es contundente y afirma: "La violencia cruza el foso entre Madrid y Cataluña". 'Le Monde' también abre con el referéndum, hablando de "consecuencias imprevisibles" para España tras la violencia ejercida.

En EEUU tienen que dedicar más actualidad a los últimos acontecimientos en su país, como un tiroteo en Las Vegas, así como a la tensión con Corea del Norte, pero también hay hueco para España y Cataluña: "Un referéndum caótico y violento en Cataluña mueve apoyos a la secesión de España", dice 'The Washington Post'. Aunque tampoco abre la portada del 'New York Times', hay espacio en su portada para asegurar que "Caos en España para intentar bloquear el referéndum independentista de Cataluña".

Imagen que resume las portadas de todo el mundo y que circula de manera viral en Twitter:

Líderes internacionales

En cuanto a líderes internacionales, el líder laborista en Reino Unido, Jeremy Corbyn, se ha pronunciado en contra de los métodos empleados para reprimir e impedir las votaciones. "La violencia policial contra los ciudadanos en Catalunya es escandalosa. El Gobierno español debe actuar para ponerle fin de inmediato", ha dicho.

La primera ministra para Escocia, Nicola Sturgeon, denunció los graves hechos y pidió: "Dejad que la gente vote pacíficamente". El líder separatista del Sinn Féin en Irlanda del Norte, Gerry Adams, exigió que la Unión Europea actúe y pida el derecho a decidir de los catalanes, como lleva años pidiendo para Euskadi.

En todo caso, el Foreign Office británico, equivalente a nuestro Ministerio de Exteriores, se ha negado a condenar la violencia ocurrida ayer en Cataluña, a petición de los independentistas escoceses. Francia también se lava las manos y pide diálogo, sabedor de sus problemas separatistas internos, como es el caso corso.

No obstante, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, sí quiso abordar la crisis catalana que afecta a sus raíces. "Ese deseo de independencia es muy peligroso para España y Europa", manifestó la regidora de orígenes andaluces y familia catalana, al tiempo que reclamó unidad en una entrevista concedida a 'Le Parisien'. "Tal vez haya que trabajar más en las relaciones entre el poder central de Madrid y Cataluña" para encontrar el camino de la unidad, afirmó.

Por su parte, el 'Pablo Iglesias francés, el veterano Jean-Luc Mélenchon, afirmó que el Estado español perdió "la sangre fría" y dijo que "una nación no puede ser una camisa de fuerza", en referencia a que Cataluña merece otro estatus si no quiere seguir en España.

Pero, en realidad, la condena más importante llegó de Bélgica, país miembro de la UE y de su primer ministro, Charles Michel, quien condenó la violencia policial y pidió una solución política para Cataluña.

Resultados del referéndum: el 'sí' a la independencia gana con el 90% de los votos, algo más de 2 millones

Puigdemont da por válido el referéndum e insinúa que el Parlament declarará la independencia con sus resultados

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios