www.diariocritico.com
Podemos mantendrá su vía de diálogo con los independentistas para impulsar un bloque anti-PP
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos mantendrá su vía de diálogo con los independentistas para impulsar un bloque anti-PP

> Piden a Pedro Sánchez que no avale la estrategia de represión y violencia de Rajoy

lunes 02 de octubre de 2017, 14:18h
La formación liderada por Pablo Iglesias ha asegurado que mantendrá el espacio de diálogo surgido en la Asamblea de Zaragoza e intentará continuar el contacto con el PDeCat y con ERC. Podemos considera que sólo es Mariano Rajoy y el PP quienes está inhabilitado tras las cargas policiales ocurridas este domingo para impedir la consulta y minimiza la vía unilateral anunciada por Carles Puigdemont, aunque aseguran que no la comparten. Por otra parte, siguen tendiendo la mano para que el PSOE se sume al bloque anti-PP pero ya advierten de que se les puede agotar la paciencia.

Un día después de la consulta independentista del 1 de octubre en Cataluña, Podemos ha incrementado su ofensiva contra el PP y sus aliados. La formación de Pablo Iglesias considera que las cargas policiales utilizadas para retirar las urnas refuerzan su argumento de que el Gobierno del PP está inhabilitado para dar una solución a Cataluña.

Como ya hiciera el secretario general del partido, los portavoces Pablo Echenique y Noelia Vera han comenzado la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva de Podemos criticando al Gobierno por utilizar la violencia y la represión contra la población de Cataluña.

El secretario de organización de Podemos ha asegurado que no es lo mismo lo que ha hecho la Generalitat que lo que ha hecho el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que es este quien tiene la responsabilidad. "No es equiparable el tramitar una ley del referéndum o una ley de transitoriedad de forma peor o mejor con mandar a miles de policias con orden de utilizar la violencia contra gente inocente, pacífica y normal. Eso es lo que inhabilita al PP", ha dicho Echenique.

Los portavoces han confirmado que intentarán mantener el espacio de diálogo abierto en la Asamblea de Zaragoza y volver a ponerse en contacto con las formaciones participantes, incluidas el PDeCAT, ERC y el PNV. Sin embargo, no han concretado si este diálogo concluirá con una nueva reunión o una iniciativa concreta.

Echenique ha señalado que ellos no apoyan la hoja de ruta de la Generalitat y que están en contra de una declaración unilateral de independencia. Sin embargo, Podemos considera que aún hay espacio para el diálogo y para su solución, que pasa por la convocatoria de un referéndum pactado y con garantías en el que se pronuncien los catanales.

Los portavoces han reconocido que del resultado de la votación de este domingo no se puede extraer ninguna conclusión para definir el futuro de Cataluña. Esto contradice las palabras de Carles Puigdemont, que aseguró que se habían ganado a pulso el constituirse como un Estado independiente, pero los dirigentes de Podemos han evitado las palabras de crítica hacia el president de la Generalitat.

Preguntados por qué debería hacer el Gobierno central en el escenario de la declaración unilateral de independencia, los dirigentes han pedido que dejen de agredir a la población y que no "causen presos políticos". También han asegurado que estarán dispuestos a reunirse con Rajoy si el presidente les llama, aunque sin esperanzas de llegar a un entendimiento.

Mensaje al PSOE

La prioridad para Podemos sigue siendo la de echar a Rajoy de La Moncloa. Tanto Echenique como Vera han vuelto a dejar claro este lunes que no quieren esperar a unas elecciones generales en 2020 y que buscarán las vías para que esto no ocurra.

La formación morada sigue contemplando la posibilidad de una segunda moción de censura, pero son conscientes de que para esto necesitan al PSOE. Por eso, Podemos ha redoblado la presión contra Pedro Sánchez para exigirle que retiren su apoyo al Gobierno sobre el tema catalán.

"El PSOE ha cometido un error grave al alinearse con el PP y al avalar una estrategia de represión que está revelándose un fiasco y un fracaso", comentó este domingo Iglesias.

Tras la reunión de la ejecutiva de Podemos, la formación ha vuelto a pedir al líder del PSOE que rectifique y que aclare su posición. El partido de Iglesias quiere reducir las opciones a dos: o el PP o la democracia, sin la posibilidad de los 'tonos grises' que sí reivindican cuando el debate es entre independentistas o unionistas.

Vera ha advertido que seguirán con la mano tendida a los socialistas pero ha advertido que no la van a mantener mucho tiempo. "No vaya a ser que se nos congele", ha puntualizado. Al mismo tiempo, ha asegurado que están "decepcionados" con Sánchez y que no reconocen al dirigente que ganó las primarias socialistas.

"Nosotros vamos a seguir impulsando cualquier tipo de medida parlamantaria que nos ayude a echar a Mariano Rajoy, por incompetente y por violento. A partir de ahí el Pedro Sánchez de las primarias tendrá que retratarse o el Pedro Sánches marioneta de Susana Díaz tendrá que retratarse", ha apuntado Vera.

Reclamo a Bruselas

Por otra parte, Podemos ha querido aprovechar el eco internacional causado por las cargas policiales para elevar una queja a Bruselas. Los cinco eurodiputados de la formación morada ha enviado una carta al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y el vicepresidente de esta institución, Frans Timmermans para pedir que se investigue si ha habido un incumplimiento de "los valores escenciales de la Unión Europea".

En concreto señalan una posible violación del artículo 2 del Tratado de la Unión Europea, que establece que los valores comunes a todos los Estado miembro deben ser los de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humano.

En este sentido, Podemos quiere que la Comisión Europea haga un pronunciamiento más allá del que ya ha hecho para que evite "el deterioro institucional de un Estado miembro incapaz de gestionar un problema político sin recurrir a la violencia y la represión".


Lea también:

- El conflicto de Cataluña agranda las discrepancias entre los partidos de la oposición

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios