www.diariocritico.com

La resaca del 1 de octubre se salda con una caída del -1,21% para el Ibex

La resaca del 1 de octubre se salda con una caída del -1,21% para el Ibex
lunes 02 de octubre de 2017, 18:25h

El mercado no ha tardado en reaccionar a la jornada vivida ayer en Cataluña, que ha elevado más si cabe la tensión política. Las bolsas del resto de Europa se han vuelto a desmarcar del Ibex (-1,21% hasta 10.255 puntos) y han logrado finalizar la sesión con ganancias. El índice DAX alemán y el MIB italiano ha cerrado con subidas del 0,50% y el FTSE británico del 0,90%.

El euro ha comenzado a descender ya desde esta madrugada y cotiza cerca del 1,17. Los inversores han mostrado su preocupación por la deriva soberanista en Cataluña, que además de perjudicar la economía catalana y española, podría servir como ejemplo a otras regiones europeas que han demandado históricamente su propia autonomía. Esta escalada de la tensión se produce después de un año muy positivo para los intereses políticos de la UE tras los resultados electorales en Francia y Alemania, entre otros.

En el mercado de deuda, que en las últimas semanas no se había visto demasiado afectado, han caído los precios de los bonos españoles. La rentabilidad del bono español ha pasado desde el 1,60% del viernes al 1,69%, y la prima de riesgo desde los 114 puntos básicos hasta los 124.

Las caídas en bolsa la ha liderado el sector financiero con Sabadell y Caixabank a la cabeza, que se han dejado más de un -4%. BBVA y Santander han perdido un -2,37% y un -1,61% respectivamente.

Entre el resto de empresas con sede en Cataluña la preocupación es menor debido a la diversificación geográfica de sus ingresos y a las características de su negocio, mucho menos cíclico. Es el caso de compañías como Gas Natural (-0,93%), Abertis (-0,20%), Cellnex (-0,41%), Almirall (-0,81%) o Grifols (-0,06%) , que hoy han caído menos que el mercado.

Sin embargo, varias compañías del Ibex ha conseguido cerrar en verde en una sesión como la de hoy: Arcelormittal (+2,68%), IAG (+1,99%), Viscofan (+1,16%) o ACS (+0,78%). También ha esquivado los números rojos Siemens Gamesa (+0,50%) tras un informe de Alantra que sitúa su recomendación sobre el valor en “comprar”. Por otro lado, Repsol ha cerrado con un descenso de apenas el -0,58% a pesar de la caída cercana al -2% que ha registrado el petróleo; a primera hora de la mañana los analistas de Kepler han elevado la recomendación de la petrolera española hasta “comprar”.

Las bolsas de Wall Street, los principales índices vuelven a marcar máximos históricos a pesar de las noticias que llegaban del tiroteo de Las Vegas. Tras el mismo, las acciones de empresas de armas de fuego como AOBC o Sturm Ruger subían más de un 4%. Por el contrario, caían las de los operadores de casinos como MGM, grupo propietario del hotel desde el que se ha producido los disparos.

* Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios