www.diariocritico.com

Rivera urge a Rajoy a poner en marcha el artículo 155 en Cataluña antes de 72 horas

> Según el líder de Cs, Rajoy sólo ha contestado que estudiará la propuesta

lunes 02 de octubre de 2017, 20:58h
Albert Rivera ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que actúe ante una "inminente" declaración de independencia en 72 horas y ponga en marcha ya el mecanismo del artículo 155. El líder de Ciudadanos no ha obtenido una respuesta clara de Rajoy tras la reunión mantenida entre los dirigentes este lunes. El presidente simplemente se ha comprometido a estudiar la propuesta de Ciudadanos, que pasa por la asunción parcial de competencias de la Generalitat para convocar elecciones autonómicas.
Rivera urge a Rajoy a poner en marcha el artículo 155 en Cataluña antes de 72 horas
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a reunirse con Mariano Rajoy en La Moncloa sólo un día después de la consulta independentista del 1 de octubre. En una rueda de prensa posterior, Rivera ha asegurado que coincide con el presidente del Gobierno en que Carles Puigdemont ha fracasado en su "simulacro de referéndum" y que lo único que ha logrado el presidente de Cataluña ha sido una mayor división de la sociedad.

A partir de aquí, Rivera ha instado a Rajoy a actuar con rapidez ante lo que considera que puede ser una "inminente" declaración unilateral de independencia. En concreto, el líder de la formación naranja ha pedido al presidente que contemple el escenario de una declaración en las próximas 72 horas, en base a los plazos establecidos en la Ley de Transitorietat.

En este sentido, Rivera le ha trasladado cuál sería la opción de Ciudadanos: aplicar el artículo 155 de forma parcial sólo para que el Gobierno central convoque elecciones autonómicas. El líder de la formación naranja ha recordado este lunes que Cataluña no tiene ley electoral propia, por lo que sólo sería necesario asumir la competencia de adelantar los comicios.

Rivera ha apuntado que el mecanismo para aplicar el artículo 155 mediante la ratificación en el Senado tardaría unos cinco días, por lo que ha asegurado que habría que iniciarlo ya. "Cuanto antes mejor, si hay declaración de independencia no es lo mismo que esté vigente unas horas a que esté vigente 3 semanas", ha comentado.

El líder de Ciudadanos ha reconocido que no ha obtenido una respuesta clara de Rajoy, que tampoco le ha trasladado ninguna decisión concreta sino sólo posibles medidas que está estudiando el Gobierno.

El Ejecutivo ha optado por no comparecer ni después de la reunión de Pedro Sánchez ni de la de Rivera y se ha limitado a enviar un comunicado. En este texto, el Gobierno sólo asegura que estudiará "con responsabilidad y lealtad las propuestas" de PSOE y Ciudadanos, además de las que les trasladen los otros grupos políticos con los que se reúna.

En el comunicado, el Gobierno también aclara que las reuniones con Sánchez y Rivera han sido las primeras de la ronda de contactos más amplia anunciada este domingo por Rajoy. El presidente se comprometió a llamar a todas las fuerzas con representación parlamentaria, sin acalarar si incluía al PDeCAT y ERC, los partidos que forman parte de la Generalitat.

Preguntado por esta posibildad, Rivera ha asegurado que no va a "objetar públicamente" de con quién se reúna el presidente del Gobierno, aunque él tenga su opinión personal. Eso sí, ha querido destacar que PSOE y Ciudadanos son los partidos que, con sus diferencias, han apoyado el orden constitucional y las leyes.

Hasta el momento, Rivera ha sido el líder político más contundente a la hora de rechazar de plano cualquier diálogo con los independentistas, ya que consideran que su intento de "golpe a la democracia" los ha desligitimado como interlocutores. El dirigente catalán ha señalado que sólo se podría hablar con un nuevo Parlament y con un nuevo presidente de la Generalitat, que, sea quien sea, está convencido de que no será Puigdemont.

El líder de Ciudadanos ha reconocido que no ha hablado sobre la continuación de esta ronda de contactos durante la reunión de este lunes. Rivera y Rajoy sí han hablado en cambio de la comparecencia voluntaria que ha solicitado el presidente del Gobierno para explicar su posición sobre Cataluña en el Congreso.

El dirigente de la formación naranja ha apuntado que aprovechará este pleno para pedirle explicaciones al Gobierno sobre los fallos en la gestión del 1 de octubre. Rivera ha mencionado como ejemplos de lo que se hizo mal el hecho de que hubiera colegios electorales abiertos, de que se confiara en la Consejería de Educación de la Generalitat, de la actitud pasiva de los mossos o de que el número de agentes fuera "claramente insuficiente".

"Hemos visto imágenes desagradables que no nos gusta a nadie. Hemos visto cargas policiales pero también agresiones a policías. Yo no puede estar orgulloso de lo que vimos ayer", ha asegurado.

Sin embargo, Rivera también ha apuntado que los cuerpos y fuerzas de seguridad tenían órdenes de la justicia y que no debía de haber habido colegios abiertos. En esta línea también ha ido una mínima crítica al Gobierno, a quien ha acusado de confiar demasiado en algunos miembros de la Generalitat para cumplir las órdenes.

Lea también:

- Sánchez se reúne con Rajoy y evita aclarar si el artículo 155 está sobre la mesa

- Rivera apoyaría la aplicación del artículo 155 para evitar la declaración unilateral de independencia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios