www.diariocritico.com

Este martes 17 en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid

La pianista Hiromi y el arpista Edmar nos regalan el concierto más transgresor del año
Ampliar

La pianista Hiromi y el arpista Edmar nos regalan el concierto más transgresor del año

lunes 16 de octubre de 2017, 14:54h

Una mezcla explosiva... de la mejor y más original música. Porque no, no está todo inventado, ni mucho menos. ¿Se imaginan un piano y un arpa que tocan dos extraordinarios intérpretes- Pues tan diferente y transgresor dúo es el que forman la compositora de jazz y pianista japonesa Hiromi Uehara, acompañda del arpista colombiano Edmar Castañeda. De gira por España es una cita imprescindible este martes 17 de octubre en el madrileño Nuevo Apolo.

Hiromi empezó aprendiendo música clásica a la edad de seis años. Cuando tenía ocho, su profesora de piano Noriko Hakita la introdujo en el mundo del jazz. Posteriormente conoció por casualidad a Chick Corea, quien invitó a la artista a tocar en su concierto del día siguiente. Su peculiar estilo de tocar y componer lleva a Hiromi a desarrollar una interpretación magistral que va desde la música clásica, al jazz, rozando el rock progresivo, fusión y más.

En esta ocasión se hace acompañar de Edmar Castañeda, que ejecuta sus propias composiciones y experimenta con elementos de la música colombiana, la música venezolana, el Joropo, la música argentina y la Zamba. No en vano ha tocado con Paquito D'Rivera, Wynton Marsalis, John Scofield, JLCO, John Patitucci, Marcus Miller, Giovanni Hidalgo, Lila Downs, Janis Siegel, Chico O'farrill Afro-cuban jazz big band, The United Nations Orchestra, Simón Diaz, Samuel Torres y muchos más.

Todo esto convierte a este concierto en el más irreverente, elegante e inusitado de los próximos meses. Se pueden ver en directo este martes 17 de octubre en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid y un día después en Barcelona.

Desde su estreno en el 2003, Hiromi ha hecho giras por todas las partes del mundo, y ha aparecido en numerosos festivales de jazz.

Mientras que Edmar Castañeda sale de gira regularmente como líder del grupo Edmar Castañeda Trio, junto con David Silliman en los tambores y la percusión y Marshall Gilkes en el trombón. También es miembro del grupo Andrea Tierra Quartet; cuyos miembros son Andrea Tierra en la voz, Sam Sadigursky en la flauta y el clarinete y David Silliman en el saxofón.

Es hijo del arpista, compositor, cantante y profesor colombiano Pavelid Castañeda. Edmar Castañeda comenzó a tocar el arpa con 13 años. A mediados de la década de 1990 se trasladó a Nueva York, donde estudió trompeta de jazz, antes de reanudar sus estudios con el arpa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios