www.diariocritico.com

Especulaciones sobre cuándo se proclamaría la independencia: ¿esta semana en el Parlament?

Especulaciones sobre cuándo se proclamaría la independencia: ¿esta semana en el Parlament?
(Foto: ERC)
martes 03 de octubre de 2017, 08:12h

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió ayer una "mediación internacional" y añadió que "es evidente que la UE debe apadrinar este procés" porque, según explicó, "tiene que dejar de mirar hacia otro lado ante las violaciones de la carta de derechos fundamentales".

Además, insistió en que ha dejado en manos del Parlament y de los grupos soberanistas los próximos pasos hacia una eventual declaración unilateral de independencia (DUI), tras reiterar que el referéndum "es válido y vinculante", y que hay que "implementar los resultados". Esa declaración llegaría esta misma semana en alguna de las sesiones habituales del Parlament.

Sus socios de la CUP, que permitieron su investidura como president, exigen también la DUI, así como las principales voces de Esquerra Republicana, que ahora mismo sería el partido más votado de Cataluña, por delante del PDeCAT, la antigua CiU. Quieren que se lleve al Pleno del Parlament esta misma semana, en cuanto sea posible. La fecha que más está circulando como una especulación es la del viernes, 6 de octubre.

Incluso la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, insistió en que no contempla la declaración de independencia como una salida posible. "Es un error", dijo, tras lo que apeló a las "fuerzas catalanistas" para reconducir la situación. En una entrevista en la emisora autonómica catalana 'RAC1', Colau denunció que en las cargas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hubo "ensañamiento" y aseguró que al Consistorios llegaron "varios testimonios de mujeres que denunciaron agresiones sexuales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios