www.diariocritico.com
Castilla-La Mancha pierde 151 autónomos en septiembre
(Foto: Agencia)

Castilla-La Mancha pierde 151 autónomos en septiembre

martes 03 de octubre de 2017, 14:04h

“Castilla-La Mancha pierde 151 autónomos en septiembre. Sin embargo en lo que llevamos de año la cifra baja a 131 autónomos. En ambos un 0,1% del total que a pesar de ser datos negativos nos hablan mucho de la estacionalidad de los autónomos castellanomanchegos y de la necesidad de apoyar sus empresas para que tengan oportunidades de negocio todo el año”, ha asegurado José Luis Perea, portavoz de ATA en C-LM. “Datos que no van en consonancia con lo que está sucediendo a nivel nacional, donde mes a mes aumenta el número de autónomos y se consolida el tejido empresarial. Cifras preocupantes que nos tienen que hacer actuar y tomar medidas ya”, ha añadido. “Al menos el paro nos da un respiro y baja en un mes en el que sube en el conjunto de España”.

El paro bajó en septiembre en Castilla-La Mancha en 4.135 personas. El descenso se reparte prácticamente por igual entre hombres (-2.044 varones desempleados) y mujeres (-2.091 mujeres desempleadas). En total, en Castilla-La Mancha, hay 173.581 personas en desempleo. Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado en un 2,4%, con 16.414 afiliados más al sistema en el último mes. Supone un total de 690.390 personas afiliadas a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha, siendo la segunda región española en la que más crece la afiliación este mes, por detrás de La Rioja y muy por encima de la media nacional.

Es necesario y urgente impulsar medidas que apoyen al colectivo de autónomos pues la recuperación del tejido productivo que se está llevando a cabo en el conjunto nacional no ha llegado a C-LM. Desde la Junta además se deben de poner todos los esfuerzos en parar la destrucción de empleo autónomo, pues son un colectivo clave en una región como la nuestra. Medidas hay muchas, y estamos trabajando en conjunto con la Consejería, pero hay que tomarlas ya”, ha añadido Perea.

AUTÓNOMOS

España sumó en septiembre 3.132 trabajadores autónomos, lo que supuso un crecimiento muy superior a los 142 que sumó en septiembre de 2016. Esta es la cara positiva. La negativa: lo que ocurre en Castilla-La Mancha. La región pierde en el mes de la “vuelta al cole” un total de 151 autónomos, un 0,1%.

Por provincias, podemos afirmar que la caída no ha sido peor debido al incremento de autónomos de Toledo (+20 autónomo) y especialmente en Guadalajara (+50 autónomos, un incremento de 0,3%). Sin embargo Cuenca, ha perdido en el último mes el 0,5% de sus autónomos. Le siguen en pérdida mensual Albacete y Ciudad Real con un -0,2%.

Por sectores destaca que en el último mes han crecido los autónomos que se dedican a la educación, las actividades sanitarias o la agricultura y perdido especialmente aquellos que se dedican a la hostelería (-1,9%).

Entre varones y mujeres el porcentaje de pérdida es el mismo (-0,1%), aunque en número absoluto hablamos de un descenso de 84 varones autónomos frente al de 67 mujeres autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios