www.diariocritico.com
Las claves del mensaje del Rey: análisis frase por frase
Ampliar

Las claves del mensaje del Rey: análisis frase por frase

miércoles 04 de octubre de 2017, 08:30h

El Rey Felipe, en un mensaje institucional a todos los españoles, denunció a las "autoridades de Cataluña" por estar "al margen del derecho y de la democracia". Además, reclamó a "los legítimos poderes del Estado" que ante la situación de "extrema gravedad" para asegurar "el orden constitucional, el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y el Estatuto".

Pero hay quienes han considerado que habló en clave y no dijo explícitamente lo que pensaba realmente sobre la situación en Cataluña. Muchos consideran que no habló de diálogo ni de entendimiento entre las partes, sino que exclusivamente se dirigió a una parte de los españoles, sin ser el monarca de todos los ciudadanos.

¿Qué quiso decir realmente el Rey? Analicemos las principales frases de su firme y contundente discurso especial:

- "Todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Cataluña, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada -ilegalmente- la independencia de Cataluña": con esta frase quiso dejar claro que se posiciona con el Gobierno del PP y reclama que se actúe legalmente contra los responsables del procés.

- "Es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno": en un mensaje poco empático, vino a decir con esta frase que Cataluña es sólo lo que España le permita ser, y que sus instituciones siguen vigentes porque el Estado se las reconoce constitucionalmente, pero que podía anularlas si fuera preciso. Un mensaje que para algunos es de 'perdonavidas'.

- "Un Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña": Vuelve a incidir en la idea anterior. La Generalitat no es nada sino salvo un gobierno autonómico subordinado al Ejecutivo del Estado español.

- "Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada": sólo responsabiliza a una parte. Con ello, polariza la situación, creando un ambiguo panorama de "buenos y malos" de la película.

- "Con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España": No sólo culpa a los nacionalistas en el poder de todo lo que perjudique a Cataluña, sino que amplía estas responsabilidades a toda España.

- "Inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña": Insinúa, con otra palabras, que está de acuerdo con quienes están hablando de 'golpe de Estado'. Al reconocer esto, plantea que se pueda juzgar a los responsables por delitos graves como rebelión o sedición.

- "Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común": importante frase, que aúna dos ideas. Una, que son golpistas al herir la soberanía nacional. Otra, que exige que en todo caso, el referéndum sea en toda España, y no con un universo electoral limitado a Cataluña. En otras palabras, se niega a reconocer su derecho a decidir.

- "Por todo ello y ante esta situación de extrema gravedad (...) es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía": la frase fundamental y clave de todo el discurso. La reflejamos casi al completo porque es impactante y muy relevante, ya que da a entender que legitima cualquier acción policial o incluso militar para imponer el orden e impedir la secesión catalana. También deja claro que sólo la Constitución, que permite que haya autogobierno en Cataluña y un Estatuto autonómico, es válida. Por lo tanto, deja la puerta abierta a otra de las soluciones más planteadas: aplicar el artículo 155 de la Carta Magna.

- "A los ciudadanos de Cataluña -a todos- quiero reiterarles que desde hace décadas vivimos en un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley": un mensaje destinado a quienes consideran a España un Estado represor y que coarta sus derechos y libertades.

- "Sé muy bien que en Cataluña también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas": sólo empatiza con una parte del conflicto social, la no nacionalista, y abronca sólo a las autoridades nacionalistas al frente de la Generalitat.

- "Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante": palabras casi apocalípticas, preocupantes en la boca del monarca. Casi compara este momento con el golpe del 23-F.

- "Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos": mensaje en clave para los más 'patriotas' y sectores más 'españolistas'. También aprovecha para no condenar la brutalidad policial denunciada y asegurar que la democracia y sus métodos son limpios.

- "Termino ya estas palabras, dirigidas a todo el pueblo español, para subrayar una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España": despedida muy importante. Aclara que pondrá todo su empeño en el papel que la Constitución le permite para luchar por la unidad territorial, apoyando cualquier medida extrema que sea necesaria. Además, sólo se despide de nuevo para sus 'compatriotas', olvidando a los españoles que sienten otras realidades nacionales, como es el caso de muchos catalanes o vascos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios