www.diariocritico.com

La Audiencia Nacional imputa por sedición al jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero

> Los Mossos confirman que acudirá y aclarará lo sucedido
> También están citados los presidentes de ANC y Òmnium Cultural

miércoles 04 de octubre de 2017, 09:09h
La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado a declarar este viernes en calidad de investigado al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, a la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, y a los presidentes de la ANC y Onmium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por un presunto delito de sedición en relación a los incidentes que tuvieron lugar los pasados días 20 y 21 de septiembre a las puertas de la Consejería de Economía en Barcelona, según han informado fuentes jurídicas.

No dejan de sucederse hechos que pasarán a la Historia y que marcarán la convivencia en Cataluña en los próximos tiempos. Ahora, la jueza instructora de la Audiencia Nacional Carmen Lamela cita a declarar como imputado por un presunto delito de sedición al jefe de los Mossos d'Esquadra, el mayor Josep Lluís Trapero.

También están citados en la misma calidad de investigados (imputados) los presidentes de las plataformas ciudadanas catalanes ANC (Assemblea Nacional Catalana) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por el mismo presunto delito de sedición.

Considera la jueza que Trapero tiene una posible responsabilidad en el acoso a los guardias civiles cuando los pasados 20 y 21 de septiembre se vieron cercados por miles de manifestantes independentistas durante su registro a las dependencias de la Consejería de Economía, ordenado por ella misma. A Jordi Sánchez y Jordi Cuixart les acusa de ser los impulsores de la presencia de esos manifestantes. A Trapero, como responsable del cuerpo de los Mossos, le acusa de no impedir el acoso a los agentes de la Benemérita.

Por tanto, estas imputaciones no se dirigen hacia los sucesos ya denunciados por la Fiscalía de la jornada de votación del referéndum del domingo 1 de octubre ni los días posteriores hasta este miércoles, sino a los hechos acontecidos durante la acciones judiciales dirigidas precisamente a impedir la consulta ilegal.

Respuesta de los Mossos

En un mensaje oficial publicado en Twitter, los Mossos han asegurado que "en la comparecencia en la Audiencia Nacional, se aportará toda la información sobre las actuaciones que el Cuerpo de Mossos d'Esquadra hizo en el dispositivo del día 20-S", dando a entender que Trapero accede a acudir a la cita judicial. Se temía una respuesta negativa, lo que hubiera agravado la situación.

Y añade: "La Jefatura mantiene que en todas las actuaciones de los últimos días se han cumplido estrictamente las órdenes judiciales y de la Fiscalía". Asimismo, se afirma: "Os pedimos mantener la confianza en el trabajo de los mossos, que nunca han dejado de trabajar con profesionalidad y respeto a la ley".

Las empresas empiezan a irse de Cataluña

El 'supremacismo' catalán

Hasta los austríacos votaron en un 99,73 por ciento a favor de su integración en la Alemania nazi.

- Así fue el retorcido plan del Govern catalán y los Mossos: hubo traición

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios